- En mayo del año pasado se detectó un coche en Leganés con 700 mil euros ocultos en una caleta
- Han sido detenidas 13 personas y se han llevado a cabo seis entradas y registros en la Comunidad de Madrid – Morata de Tajuña, Chinchón, San Martín de la Vega, Madrid y dos naves en la localidad de Fuenlabrada – donde se intervinieron 26.000 euros, material logístico para ocultar el dinero y se consiguió el bloqueo de cinco inmuebles, tres vehículos y productos bancarios en 10 entidades financieras
Agentes de la Policía Nacional, contando con la colaboración de EUROPOL, han desarticulado una organización criminal por blanquear y enviar dinero a China procedente de los beneficios obtenidos por otras organizaciones fruto de sus hechos delictivos. Se han realizado seis entradas y registros logrando la detención de 13 personas y la incautación de 26.000 euros y diverso material para esconder el dinero.
Además se consiguió el bloqueo de cinco inmuebles, tres vehículos y diferentes productos financieros. Tenían una estructura piramidal liderada por los “hermanos mayores” que dirigían toda la actividad ilícita, los “hermanos menores” que controlaban a las mulas y los colaboradores externos para facilitar apoyo logístico puntual.
La fase operativa de la investigación culminó el pasado día 10 cuando se estableció un dispositivo formado por más de 60 agentes, entre ellos funcionarios pertenecientes a EUROPOL, realizando entradas y registros de manera simultánea en la Comunidad de Madrid -Chinchón, San Martín de la Vega, Morata de Tajuña, dos en Fuenlabrada y otro en la capital – dando como resultado la detención de 13 personas, entre los que se encontraba el líder de la ramificación española de esta organización. Además se logró desmantelar la plantación de marihuana la cual contaba con 578 plantas arrojando un peso de casi 100 kilogramos.
Modus operandi
Esta rama criminal implantada en España en un primer momento trasladaba el dinero oculto en maletas facturadas con destino a terceros países a través de distintos aeropuertos. Posteriormente cambiaron su metodología para enviarlo escondido en vehículo caleteados con destino a Portugal.
Una vez se lograba que el dinero llegase a otros estados, sin haber declarado el mismo a las autoridades administrativas responsables, era el momento de introducirlo en el sistema económico financiero y llevarlo al lugar del destino, siendo este China, a través de distintos mecanismos de transferencias perfeccionando la actividad dedicada al blanqueo de capitales.
Como muestra de este modus operandi, el pasado mes de mayo del 2023 se detectó en la localidad madrileña de Leganés un vehículo con 700.000 euros ocultos en una caleta de un vehículo, confirmando así la hipótesis de la implantación de este entramado criminal en España.