Los ladrones entraron desde el cuarto de contadores del edificio anexo
Nadie del piso escucho nada salvo un vecino a las once de la noche un golpe
Los trabajadores de la Perfumería La Irlandesa del barrio de las vírgenes (C/ Nuestra Señora de la Merced) no salían de su asombro cuando entraron en el local en jueves por la mañana y vieron lo que allí había sucedido. Al más puro estilo Clint Eastwood en “Fuga de Alcatraz”, los ladrones habían entrado en el local a través de un butrón hecho desde el cuarto de contadores del edificio anexo y les habían desvalijado el local de los perfumes y cosméticos de mayor valor.
La primera sorpresa que se llevaron es que no había sonado la alarma. Uno de los empleados, en declaraciones a Leganews indicaba al respecto que “abrimos como de costumbre y cuando vimos que no sonó la alarma pensamos ‘bueno, pues no ha sonado’, que raro. Cuando empezamos a encender luces vimos que habían entrado y la duda era ¿por dónde? Una compañera llegó al lugar donde estaba hecho el agujero por el que habían entrado y ya vimos”.
Tras el susto inicial y comprobar la dimensión del agujero por donde habían entrado, tal y como puede observarse en las fotos contiguas, “nos dimos cuenta de que habían arrasado con nueve metros lineales de estantería. Desde las mejores cremas y los mejores perfumes”. Este tipo de objetos robados suelen ser posteriormente ofrecidos a precios muchos más baratos bajo el reclamo que son “buenos y no copias”. Santiago, el empleado de La Irlandesa, recomienda “que no se compren y mejor que no me los eche a la cara”.
Lo más soprendente del caso es que el pie que había que derribar era de un pie de ladrillo macizo por lo que “yo que he trabajado en la construcción siete años el ruido que hace para tirarlo es descomunal”. La duda estriba en saber si ninguno de los vecinos se dio cuenta o escuchó dicho ruido. “Imagino que habrán hecho como en ‘Fuga de Alcatraz’, minando minando, hasta que han dejado los ladrillos al descubierto y con un golpe lo debieron tirar. Sólo un vecino a las once de la noche dijo escuchar un golpe y pensaba que se había caído algo en su casa y volvió a acostarse al ver que no”.
El valor de lo robado está sin calcular, pero según el trabajador de la Perfumería “muchísimo dinero, más de doce mil euros seguro”.
Según un trabajador de la perfumería “el ruido que hay que hacer para tirar un pie de ladrillo macizo es descomunal; han debido hacerlo como en ‘Fuga de Alcatraz’, minando minando hasta poder tirarlo de un golpe”
Butrón, el método de ‘La fuga de Alcatraz’
El metodo butrón permite a los delincuentes burlar los sistemas de seguridad que puedan estar instalados en los puntos de acceso de la empresa elegida, a la que acceden desde locales o domicilios anexos que carecen de alarmas. Posiblemente el butrón más famoso del cine sea el realizado por Clint Eastwood en la película ‘La fuga de Alcatraz’ desde su propia celda.