-
“No es igual llegar a un acuerdo de gobernabilidad o de gobierno en el que te estás haciendo corresponsable de la gestión del ayuntamiento; de esta manera es imposible”
-
“No queríamos ningún cargo, no queríamos tenencias de alcaldía, incluso ni estar en gobierno. Ni siquiera a lo mejor ni en un área delegada, pero sí nuestra representatividad en un área de gestión”
-
“Creo que al gobierno le deja muy débil pero deja más débil a un alcalde que deja el 40% de su gestión a otro partido que ya le empieza a imponer muchísimas cosas”
-
“Delgado ha dicho constantemente que él tiene la llave, supongo que la utilizará para gobernar”
La portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Leganés, Beatriz Tejero, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para “explicar lo que ha pasado” asegurando que están fueran del gobierno “por el veto del alcalde”. Solo habían pasado 15 minutos desde la presentación del nuevo gobierno.
La rueda de prensa se ha celebrado tras la presentación del nuevo gobierno municipal formado por la coalición PP-ULEG. Los ediles de VOX han quedado fuera de dicho gobierno confirmándose así el veto atribuido desde la formación local. Preguntada sobre el porcentaje atribuible de veto a cada partido no dudó en señalar que “ciento por ciento al PP, es el que acepta. Es el que se tiene que sentar y saber cómo son las cartas y cómo las tienes que barajar”.
Generosidad
Tejero ha señalado que ha “sido un ejercicio de responsabilidad y generosidad las veces, dos, que he podido hablar con el alcalde. Siempre le transmití que estábamos dispuestos a sentarnos y hablar“. La portavoz de VOX ha detallado que “lo único que pedíamos era que no hubiera veto y que se valorarán los votos que tenía VOX”.
Tras dos reuniones de 10 minutos “en las que me preguntó que qué queríamos, le dije que no estábamos en condiciones de querer, pero sí le ofrecí algo: estabilidad al gobierno. Si alguien cree que puede gobernar sin estabilidad, no es razonable”.
La portavoz de la formación conservadora ha ido más allá: “Desde esa generosidad avanzamos que si nos sentábamos a dialogar estaríamos fuera de la Junta de Gobierno (el órgano en el que se gestiona los municipios adscritos a este régimen jurídico de gran ciudad como es el caso de Leganés)”.
Tejero ha detallado que “no queríamos ningún cargo, no queríamos tenencias de alcaldía, incluso ni estar en gobierno. Ni siquiera a lo mejor ni en un área delegada, pero sí nuestra representatividad en un área de gestión”.
Tras el detalle, ha asegurado que “no se nos ha dado la oportunidad ni siquiera de sentarnos, por lo que entendemos que después del acto de esta mañana, el gobierno se ha establecido con 12. Miguel Ángel Recuenco nos ha dejado en la oposición y así vamos a actuar estos próximos años, como los anteriores. Con responsabilidad y desde la oposición. Es el sitio en el que nos ha dejado”.
La portavoz no ha dudado en asegurar que “Miguel Ángel Recuenco ha vetado a VOX y entendemos que el veto es de gobernabilidad, de gobierno y de apoyos puntuales. Un veto es un veto. Y es un cordón sanitario. No me consta que haya ningún veto del PP hacia VOX en ningún municipio de la Comunidad de Madrid, aquí está pasando, y creo que no es la mejor opción para empezar un acuerdo”.
Además le ha reprochado que tras hablar de diálogo y no vetos, “es lo primero con lo que nos hemos despertado esta mañana. Creo que al gobierno le deja muy débil pero deja más débil a un alcalde que deja el 40% de su gestión a otro partido que ya le empieza a imponer muchísimas cosas”.
Descartar acuerdos puntuales
Ante los grandes acuerdos a los que habrá que llegar, Tejero ha asegurado que “estamos en la oposición e iremos a aquellas Juntas de Portavoces que nos convoquen. Si ellos están tan seguros con un gobierno de 12 concejales es porque ya tienen apoyos puntuales”.
En el futuro proceder ha asegurado que “siempre me he caracterizado porque si la propuesta es buena para la ciudad estará bien”. Sin embargo, ha asegurado que “no es igual llegar a un acuerdo de gobernabilidad o de gobierno en el que te estás haciendo corresponsable de la gestión del ayuntamiento. De esta manera es imposible”.
Para añadir, posteriormente, que “he tendido la mano y no he podido hacer más. Los 7..608 vecinos que han confiado en VOX no se merece que alguien que lo primero que hace tras coger el bastón de mando es dialogar vete al primer partido con el que se supone que tiene que hablar“.
Ante la pregunta de cuál es la razón por la que no hay un acuerdo a tres bandas ha asegurado que “eso hay que preguntárselo a Miguel Ángel Recuenco“. Ha insistido que su petición era para buscar la estabilidad. “Con dos partidos no sale un gobierno estable. Lo primero que pedí fue sentaron los tres. Si me explican que no puedo hacer una cosa o la otra, pero no lo sé. No me han dado la oportunidad de plantearme lo que podía pedir”.
Leganés, en contra de la línea del PP regional
Por su cargo en la ejecutiva provincial de VOX, Tejero ha participado en prácticamente en todos los acuerdos a nivel municipal, ha mostrado su sorpresa por “el perfil de Miguel Ángel Recuenco vetando a VOX porque no ha sido la línea en absoluto de negociación en toda la Comunidad“.
Ante la posibilidad de una gestión más ‘trabada’ por las circunstancias, Tejero ha recordado que “Delgado ha dicho constantemente que él tiene la llave, supongo que la utilizará para gobernar”.
“Tenemos dos representantes que son de Letras en dos partidos políticos que han llegado a un acuerdo. Entiendo que ese es el problema”, ha indicado Tejero preguntada sobre el fallo de la aritmética municipal. Y, en la misma línea crítica, no ha dudado en indicar que “el partido que bloqueó la gestión de la ciudad hace tres legislaturas la va a bloquear igualmente desde dentro”.
Estar en la oposición
Beatriz Tejero ha querido remarcar, de manera insistente, que “ellos han decidido que VOX esté en la oposición y en la oposición es estar en la oposición. Creo que todo el mundo lo sabe. Es muy prepotente pensar que las 7.608 personas que han votado a VOX vayan a ver cada pleno para que nosotros lo demos de de forma gratuita. Y eso no es pedir más de lo que alguien se merece”.