-
Se suspende cautelarmente establecimientos de hostelería, restaurantes, actividades colectivas de ocio o cualquier tipo de evento con asistencia de público, mercadillos y mercados al aire libre y parques y jardines
-
Se recomienda a los residentes limitar su movilidad y a los no residentes que eviten desplazarse allí
La Comunidad de Madrid ha comenzado hoy con la recomendación y aplicación de medidas restrictivas derivadas de la situación del COVID. El primer municipio que se ve afectado por estas medidas es Tielmes. Así se recoge en la Resolución publicada esta mañana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
En el mismo se detalla que la situación epidemiológica actual en el municipio de Tielmes, donde existen brotes de COVID-19 y datos indicativos de que puede estar produciéndose transmisión comunitaria, hacen necesario “advertir y recomendar a la población restringir el movimiento y la actividad social para disminuir la transmisibilidad de la enfermedad”.
Movilidad reducida
Añade además que “para impedir en la medida de lo posible la expansión descontrolada del COVID-19 en el municipio de Tielmes y su extensión fuera del mismo, es preciso adoptar medidas de precaución, restringiendo actividades que, por sus características, pueden favorecer la propagación del virus”.
Las recomendaciones difieren entre los residentes habituales y los que no residen allí. Se recomienda a todos los ciudadanos que tengan residencia habitual en dicho municipio que limiten su movilidad fuera del mismo, salvo que concurran circunstancias que justifiquen el desplazamiento fuera del término municipal por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”.
A los que no viven allí, se les recomienda que “eviten desplazarse a dicha localidad, salvo que concurran las mismas circunstancias establecidas en el apartado anterior”. Además se insiste en la recomendación de “no superar el número de diez personas en las reuniones sociales, celebraciones, actos religiosos o velatorios, tanto en espacios de carácter público como privado”. Y se recomienda también “evitar las salidas y visitas en los centros residenciales de personas mayores”.
Todas las suspensiones
Además de las recomendaciones, hay una serie de suspensiones: “Suspensión cautelar de funcionamiento de los establecimientos de hostelería y restauración, salvo para el servicio de entrega a domicilio. Suspensión cautelar de actividades colectivas de ocio o cualquier tipo de evento con asistencia de público. Suspensión cautelar de mercadillos y mercados al aire libre. Suspensión cautelar de funcionamiento del centro de día integrado en el centro residencial “La Solana”. Y cierre cautelar de los parques y jardines”.
Se recuerda en la nota que la “vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las medidas de restricción y prevención recogidas en esta Resolución corresponderá a las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes, según el régimen de distribución competencial previsto en la normativa aplicable”.