Estos eventos motivan al entrenamiento cotidiano de los Runners.
Aunque aún se puede sentir el sofocante calor, septiembre ya está a la vuelta de la esquina (lamentamos daros estas noticias a los que todavía estáis de vacaciones). Y, con este mes, que da la bienvenida al otoño, además de los imprescindibles anuncios de coleccionables y la vuelta al trabajo, empiezan otras rutinas: para los aficionados a las carreras populares, por ejemplo, también llega un nuevo curso.
No es porque no existan algunas citas interesantes durante el periodo estival para los corredores, que las hay. Si no porque la temperatura extrema es un desmotivador nato en ésto de participar en las habituales competiciones populares.
Y, ya que muchos han despedido el curso pasado en alto, en la última Carrera Popular de Leganés de junio, es momento de plantearse las cosas con calma e ir planificando el calendario de este año, con miras a hacer un buen papel en la próxima edición y, además de divertirse, que es lo principal, sacar un buen tiempo del que presumir.
¿Entrenaste en verano?
Los que le damos a esto del Running aficionado sabemos bien que mantener la rutina de entrenamientos en pleno julio y agosto no es nada sencillo. Las costumbres diarias cambian enormemente en esta época del año; pero el principal enemigo es el calor tórrido, que convierte las salidas en auténticos suplicios.
Eso sí, adaptar el ritmo, la frecuencia y la distancia a estas circunstancias, más que un aliado es casi una obligación; no sólo para no sufrir, sino también para preservar la integridad física. Si se utiliza el sentido común y se toman precauciones, el entreno estival permite “volar” en septiembre. Y los resultados en estas carreras populares suelen dejarse ver a las pocas semanas del cambio de temperatura.
Empiezan las carreras de otoño
Bien es cierto que, en estas competiciones amateurs, se trata de superarse uno mismo y tomárselo como una motivación más para salir a correr habitualmente. No sé vosotros, pero la mayoría no participaremos en los próximos Juegos Olímpicos, ni nuestros nombre aparecerán en las cuotas de las apuestas en deportes de eventos de gran relevancia.
Aún así, resulta difícil no hacer una cierta planificación mental de las próximas citas y pensar en si podremos ampliar la distancia a correr o batir nuestras marcas anteriores. Afortunadamente, además de carreras emblemáticas en Leganés, como la ya citada Carrera Popular o el Cross que se celebra en febrero, tenemos cerca otras tantas opciones.
Por supuesto, en lo que se refiere a oferta de eventos, la capital tiene un surtido impresionante. Como muchos ya sabréis, prácticamente cada semana hay un acontecimiento. Entre los más próximos, están el de Madrid corre por Madrid, el 21 de septiembre o la Carrera Popular de Tetuán, a final del mes.
Sin olvidar el Half Triatlón, para los que prefieran esta modalidad. Y, a principios de octubre, está la Carrera 10K de Ciudad Lineal y la peculiar Superhéroes Run. Los eventos solidarios también suelen ser una buena oportunidad para ponerse el calzado deportivo y para disfrutar del ambiente popular. En otoño tenemos varios en Madrid.
Las bajas temperaturas animan a retos mayores
Con el frío también deben tomarse precauciones, por supuesto; no sólo las altas temperaturas representan un riesgo. Pero es bien cierto que, pese a la lluvia, el invierno suele ser más propicio para los entrenamientos frecuentes y para ampliar nuestra capacidad en carrera, así como probarnos en nuevos terrenos y distancias.
Los meses que restan hasta abril, fecha en la que se celebra la Maratón de Madrid, suele ser un aliciente para muchos y empiezan a vislumbrar la posibilidad de presentarse, como las 18.000 personas que participaron en su última edición. No es un reto baladí y requiere una buena puesta a punto, que debería incluir el consejo de profesionales.
Pero la buena noticia es que, a medida que avanza el calendario de carreras populares, también van apareciendo grandes oportunidades para ir “testando” nuestro estado de forma y las opciones que tendríamos en la prueba de los 42,100 kilómetros. Entre ellas, el Medio Maratón Fuencarral – El Pardo, en febrero, que puede ser una prueba de fuego al respecto.
En definitiva, citas no faltan para disfrutar de nuestra pasión como Runners. Y, ahora que apuramos el final de las vacaciones, es un buen momento para que nuestra cabeza vaya planeado el curso de carreras que empieza y mirar de reojo esas deportivas que hemos “abandonado” durante un par de meses.