-
El Lega jugó con uno menos desde el minuto 16 tra la expulsión de Rubén Pérez
-
El tanto almeriense llegó en el descuento del partido tras haber tenido muchas ocasiones
-
El árbitro pitó en el 98′ el penalti que permitió a los leganenses empatar
Punto de oro el que consiguió el CD Leganés en Almería. A un minuto de llegar a los 93 encajaba un gol que parecía definitivo. Seis minutos después celebraba el empate tras señalar el colegiado un penalti, después de revisar, que por veces que intente ver uno y encontrar la razón de la falta… Los almerienses se ven perjudicados en pocas semanas dos veces frente al CD Leganés por sorprendente e inexplicables decisiones arbitrales.
orlanes, con un tiro lejano, había conseguido el tanto almeriense. Posiblemente les daba una victoria más merecida y trabajada pero… Cualquier que no hubiese visto el partido difícilmente se atrevería a confirmar que el Lega jugó con uno menos por la expulsión de Rubén Pérez desde el minuto 16. Garitano había diseñado un partido muy distinto al que se encontró al cuarto de hora de comenzar.
De antemano se antojaba un partido entre dos de los favoritos (a estas alturas de la temporada uno no se atrevería a decir si muy favoritos o mucho favoritos, que diría M.R.). El caso es que almerienses y leganenses son de los dos equipos que tienen colgado el cartel de aspirantes. El duelo de aspirantes se antojaba como bastante interesante pero al final las circunstancias mandan mucho más que las intenciones.
El equipo local es, posiblemente, uno de los equipos que mejor fútbol practica en toda la Segunda división… ¿Le valdrá para ascender? El Lega es, posiblemente, uno de los equipos que más irregular se está mostrando en estas últimas semanas. ¿Le supondrá un lastre para ascender?
Cambios
Garitano había dado la vuelta al calcetín. Visto lo que no le había gustado de citas anteriores evidenció significativas diferencias empezando por el titular en la portería: Asier Riesgo. Cuéllar pagó algún plato roto. La presión ‘popular’ y del ‘entorno’ ha sido tal que finalmente el de Bergara decidió cambiar ‘el cromo’ en la portería.
Y la verdad es que el principio del partido no tuvo mala pinta para el Lega. Los pepineros eran muy conscientes de los problemas que suele tener el conjunto de José Gómez cuando tienen que darle la vuelta a un marcador y apretaron todo lo que pudieron durante los primeros 15 minutos. Alguna ocasión se quedó por el camino. Posiblemente de haber acertado, todo hubiese sido diferente.
La expulsión
Pero todo fue diferente desde el momento que entró el VAR a revisar una falta de Rubén Pérez. Conclusión: expulsión. Consecuencia: Jugar con uno menos desde el minuto 16. Si se te marcha el tipo sobre el que pivota, normalmente, la consistencia defensiva de tu equipo se te cae casi todo. Sin embargo, el Lega decidió no agachar la cabeza. Con uno menos, ante un equipo que toca bien y mucho, decidió recurrir a su estilo: el orden.
Y con ese orden le dio para aguantar las pocas embestidas que tuvieron los almerienses. Los blanquirrojos no dieron con la tecla para poder sacarle partido a la superioridad. La calidad que atesora el equipo no se vio acompañada de la necesaria intensidad que le debes poner a un partido que tienes de cara en lo que se refiere a la ventaja numérica.
Segundo acto
La segunda parte se dibujó sobre otro patrón muy distinto. El Leganés, casi desde el principio y salvo alguna excepción de una contra, decidió recuperar la vieja fórmula de que es mejor ganar un punto que perder tres. Sobre ese principio se fue dibujando la segunda mitad.
El Almería concentró en el campo pepinero la gran mayoría de acciones del partido. El Lega decidió aceptar ese tipo de partido, a lo que contribuyó los cambios que Garitano introdujo sacando a los delanteros del campo para fortalecer la zona del centro del campo. Le servía según iban pasando los minutos.
Riesgo y los palos
Y es que los almerienses empezaron a poner a prueba a Riesgo que, justificó con creces, su titularidad. El ‘bombardeo’, con mayor o menor intensidad, se sucedía: Maras, Juan Villar, Sadiq, Akieme, Corpas… Con una relativa frecuencia se repetían los remates del Almería. Algunos con mucho peligro, abortados por Riesgo; otros con bastante inocencia. La sensación era que el partido podía caer de su lado.
Sin embargo, Garitano ajustó sus piezas para defender el punto que sabía a gloria bendita porque además Riesgo estaba con todos los santos de cara. Hasta los palos jugaron a su favor en un par de ocasiones. Incluso se permitía darle algún susto a los almerienses en alguna contra.
El partido entró en el momento final con la incertidumbre de saber si el equipo local sería capaz de conseguir algún gol o si tendrá que estar pensando toda la temporada qué le pasó en un partido en el que tuvo ocasiones para ganar pero… El ejemplo más gráfico de esto fue una jugada de Sadiq a tres minutos del final en la que se hizo tal lío, después de haberlo tenido tan claro…
Todo pasó al final
En el último momento, y cuando menos se esperaba llegó el gol almeriense. A los dos minutos de la prolongación llegó el tanto. Parecía el partido sentenciado, pero hay cosas que no se explican. Y lo que ocurrió con el penalti que le pitaron a favor al Lega es una de ellas. Un salto de Bustinza que empuja al defensor almeriense que el árbitro pitó como penalti a favor del Leganés. El Lega salvó finalmente los muebles.
LALIGA (Segunda división, Jornada 31ª)
UD ALMERÍA, 1; CD LEGANÉS, 1
UD ALMERÍA: 1. Makaridze; 20. Balliu (23. Fran Villalba, 66′), 18. Maras, 25. Ivanildo, 15. Akieme; 5. Marlanes, 22. Samu (7. Juan Villar, 42′); 11. Brian Rodríguez (17. Corpas, 66′), 14. Robertone, 16. Lazo (19. J. Carvalho, 76′); y 9. Sadiq.
CD LEGANÉS: 13. Riesgo; 2. S. Palencia, 3. Bustinza, 4. Omerou, 6. Sergio G., 28. Javi Hernández (16. Rosales, 79′); 21. Rubén Pérez, 25. R. Pardo (10. Arnáiz, 79′), 8. Gaku; 24. Borja Bastón (11. Juan Muñoz, 72′) y 9. Sabin Merino (19. Luis Pérez, 59′).
ÁRBITRO: López Toca (Cántabro). Amonestó a los locales Ivanildo (2′), Morlanes (91′); y a los visitantes Sergio G. (46′), Omerou (72′), Riesgo (91′) Expulsó al visitante Rubén Pérez (16′).
GOLES: 1-0 (92′) Morlanes de tiro raso lejano. 1-1 (99′) Juan Muñoz, de penalti.