-
Se publica la licitación del nuevo contrato de “reciclado del papel y cartón” con 22 meses de retrasos
-
El Ayuntamiento de Leganés pasará de tener un servicio donde ingresaba anualmente más de 40.000€ a tener un nuevo contrato donde pagará más de 600.000€
21/04/2022. El partido independiente local Unión por Leganés, denuncia que el nuevo contrato de reciclado de papel y cartón, que se encuentra en licitación, incluye cláusulas para que la futura empresa adjudicataria asuma de facto una parte de la recogida de residuos sólidos urbanos.
Según el portavoz de ULEG, Carlos Delgado: “El nuevo contrato tiene cláusulas y datos que contradicen el reciente discurso del alcalde presuntamente socialista de Leganés donde aseguraba que ya no habría más privatizaciones: con la jugada del contrato para el papel y cartón se privatiza una gran parte de la recogida de basura”.
De cómo pasar de ingresar dinero a pagar un dineral
Delgado prosigue afirmando: “hasta ahora al municipio no le costaba ni un euro el servicio de reciclado de cartón. Es más, las empresas que recogían estos residuos pagaban por ello. Sin embargo, el gobierno de Llorente ha decidido ahora que nos va a costar un dineral: 600.000 euros”.
Según el principal partido de la oposición, la pretensión del alcalde es quitarle trabajo al servicio municipal de recogida residuos para que sea asumido por empresas de limpieza. Sólo de esa forma se justifica que en el nuevo contrato se contemple recoger 5 millones de kilos de “residuos”, cuando en 2019 en todo Leganés tan solo se recogieron 2,5 millones de kilos de papel y cartón.
Pero la cláusula que resulta definitiva es la que obliga a la empresa adjudicataria a “recoger los residuos de la totalidad del parque de contenedores municipales”. Además, también se le exige 7 camiones compactadores diarios de lunes a viernes.
Repago de servicios
ULEG denuncia que “otro aspecto llamativo del nuevo contrato es que recoja la exigencia de recoger residuos en recintos feriales y eventos públicos autorizados. Un trabajo que ya se está realizando. Por tanto, se estaría contratando y pagando dos veces por el mismo servicio, generando una ventaja competitiva para las actuales empresas de limpieza”.
Además, se incluye otra condición “que no tiene nada que ver con la recogida de cartón como es la distribución de 80 cubos marrones de sólo 120 litros y su recolección para residuos orgánicos de colegios, galerías comerciales y hostelería de la zona de bajas emisiones”.
Contenedores de Leganés aparecen en Quijorna
ULEG ha preguntado insistentemente al gobierno por la procedencia y coste de contenedores metálicos reacondicionados (2ª mano) que sustituyen a los deteriorados. Sin embargo, “hasta en 3 ocasiones la delegación competente se negó a responder”.
El partido político declara que “lo curioso es que hayan aparecido contenedores metálicos de reciclado de papel y cartón en el municipio de Quijorna con el anagrama del Ayuntamiento de Leganés”.