AYUNTAMIENTO LEGANEMOS POLITICA PP ULEG

ULEG fuerza de nuevo un Pleno de control al gobierno de Leganés

  • 48 iniciativas se acumulan desde hace ya un año y medio para que el gobierno se explique en el Pleno

  • Críticas al PP por añadir una interpelación más a este Pleno “sin esperanza de que se sustancie”

  • El portavoz popular se defiende criticando que no se les ofrezca adherirse a estas convocatorias

  • El portavoz de Leganemos califica el no control al gobierno como “anomalía democrática”

Unión por Leganés ha registrado una petición para la celebración de un Pleno extraordinario que únicamente contiene parte de control al gobierno ante, según explican desde la formación vecinal, “la negativa del alcalde a convocarlos por sí mismos para “dar salida” a las 48 iniciativas que se acumulan desde hace año y medio. Dichas iniciativas no han podido sustanciarse por falta de tiempo en los Plenos extraordinarios.

El portavoz adjunto del partido local, Ricardo López, ha explicado que “hemos pedido al alcalde por activa y por pasiva que convoque plenos extraordinarios para que la parte de control que siempre se queda pendiente en las sesiones ordinarios pueda llevarse a cabo”.

Además ha añadido que “como principal partido de la oposición exigimos ejercer nuestra labor de fiscalización y poder preguntar al gobierno sobre sus planes, proyectos o sobre su gestión de nuestra ciudad y a día de hoy esta posibilidad se nos está coartando por la negativa del alcalde”.

Ha reprochado al alcalde que no sea él el convocante, puesto que puede hacerlo cada vez que quiera y cuantas veces estime conveniente. “Esto demuestra una vez más su falta de talante y que su única intención es la de boicotear al gobierno”.

Han tenido también críticas contra el PP, al que acusan de “postureo” e “hjpocresía”. Basan dicha acusación en que “continúa presentando y aumentando las interpelaciones y comparecencias a sabiendas de que jamás podrán tratarse, sin embargo, ni protestan, ni critican, ni hacen nada por revertir esta situación”. A la iniciativa de ULEG sí se han sumado C’s y concejales no adscritos.

Diferencias con el PP

A la iniciativa que se refieren desde ULEG, es una interpelanción que el PP presenta al alcalde, en calidad de presidente de EMSULE, para detallar las actuaciones inmediatas, tras el informe de la Intervención Municipal. Los populares concluyen del mismo que la empresa, tras sus tres últimos ejercicios y la pérdida progesiva de beneficio o va a la quiebra o a la disolución.

Defensa del PP

El portavoz popular, Miguel Ángel Recuenco, consultado sobre si alberga alguna esperanza de que se sustanciese dicha intepelación ha declarado en rueda de prensa: “No tener ninguna esperanza”. Además ha criticado a los partidos de la oposición porque “cuando presentan esos Plenos extraordinarios nos llamaran como partido de la oposición que somos y presentaremos con ellos esas iniciativas. No tenemos ningún tipo de complejo de presentarlas con ellas”.

Recuenco ha querido recordar que “ninguno de los grupos de la oposición, ni los concejales no adscritos se han querido adherir a nuestra iniciativa cuando hemos presentado un pleno de control al gobierno”. Para el portavoz del PP, se trata de “un intento de aislarnos porque somos la única alternativa y nos temen”.

Procedimiento

La convocatoria de dichos Plenos extraordinarios por parte de la oposición requieren de, al menos, la firma de siete concejales. Dicha firma solo puede ponerse en tres ocasiones durante un año. Esa es la razón por la que ni PP ni ULEG pueden convocarlo solos al tener seis concejales.

Postura de Leganemos

Por su parte, el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, también se ha referido a este asunto en la previa del Pleno de noviembre. Muñoz ha dicho que “la soberanía del Pleno está bastante limitada sin la parte de control”. Para añadir que “no es controlado el gobierno en sede municipal”. El portavoz de la candidatura de unidad popular ha pedido que “vuelva la normalidad democrática al Pleno y que se celebre esa parte de control por la mañana”.

Muñoz no ha dudado en calificar la situación como “anomalía democrática”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones