Banner Horizontal
ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

El alcalde de Leganés aseguró en campaña que los pedales estarían en junio… Llegó julio, no hay pedales pero ya está armado el primer lío

Banner Horizontal
  • El primer edil aseguró que no se instalaban en mayo  para no ser acusados de “medida electoralista”

  • Fuentes municipales aseguran que “es una prioridad y será de las primeras cosas que se hagan”

  • Añaden que “la culpa es del gobierno del PP (11-15) que hizo un pliego en el que los contenedores no tenían ni tapa ni pedal”

  • RECUENCO (PP): “No se trata de decir lo que ponía en un pliego viejísimo, que además no dice eso, sino de que el alcalde responda porqué mintió a los vecinos a sabiendas”

  • ULEG pedirá en el primer Pleno Ordinario de este mandato la dimisión del alcalde Llorente y el PP le interpelará para qué explique la razón del “engaño”

  • La dimisión la piden por “incumplir de manera flagrante con la promesa electoral de dotar en el mes de junio de pedales a los contenedores de basura de Leganés”

  • GEMA GIL (PODEMOS): “Sigue siendo muy difícil plantearnos entrar  a un gobierno que incumple todo lo que dice”

Actualización 12:15:37 PM

El 17 de mayo del presente año, diez días antes de las pasadas Elecciones Municipales, el entonces alcalde en funciones y candidato del PSOE a la alcaldía, Santiago Llorente, reelegido posteriormente alcalde, anunciaba a través de la Red Social Twitter la instalación de los pedales en los contenedores de basura durante el mes de junio, ya finalizado.

El entonces candidato indicó en dicho tuit que “hoy hemos aprobado el nuevo contrato que mejorará la limpieza de Leganés. Este contrato lleva como mejora la instalación de pedales en los contenedores de residuos. No se instalarán ahora para evitar que nos acusen de que es una medida electoralista. Se instalarán en junio“.

A ese tuit añadió otro: “Nos hubiera gustado instalarlos muchísimo antes pero los procedimientos administrativos son largos y complicados y provocan esta terrible demora Es un problema que nos dejó el anterior Gobierno local, que fue quien contrató y adjudicó, y hemos hecho lo imposible para resolverlo”.

45 días del compromiso y culpan al gobierno del PP

Desde aquellos dos tuits han transcurrido 45 días. Los pedales de los contenedores no están ni instalados, ni instalándose. La explicación, según fuentes municipales, es que están a la espera de la resolución de todos los procesos administrativos para poder instalarlos. Las mismas fuentes han señalado a LEGANEWS que “se trata de una prioridad para este gobierno y será de las primeras cosas que se hagan en cuanto se puedan”.

Las mismas fuentes han querido recordar que “se trata de un problema arrastrado del gobierno del PP (11-15) que hizo un pliego en el los contenedores no tenían ni tapa ni pedal“. Aseguran dichas fuentes que “conseguimos que los contenedores tuviesen tapa y ahora tendrán pedal”.

El PP le acusa de mentiroso

De ese pliego del que se queja el gobierno local hace más de cuatro años. En aquel gobierno estaba el hoy portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco. En declaraciones a LEGANEWS ha señalado que “hace más de 4 años que el PP dejo de gobernar en Leganés. Desde entonces esta ciudad dirigida por los socialista ha crecido en delincuencia y en suciedad. No se trata de decir lo que ponía en un pliego viejísimo (que no dice eso) sino de que el alcalde responda porqué mintió a los vecinos a sabiendas. Porqué utilizó una mentira con fines electoralistas”.

Recuenco ha añadido que “tengo que recordar que fue el propio ayuntamiento socialista el que dijo en un comunicado que no ponía los pedales porque hacían ruido. Y en plena campaña el alcalde prometió que los pondría en junio. Por tanto queda demostrado que el señor Llorente y el séquito que nos cuesta 800 mil euros al año son unos mentirosos”.

Además, los populares han anunciado el martes que interpelarán al alcalde en el próximo Pleno Municipal “para que el alcalde socialista aclare por qué mintió al afirmar que los pedales se iban a instalar en junio”.

ULEG pide la dimisión del alcalde

Lejos de la batalla entre el actual gobierno y el que lo fue hasta el 2015, los otros dos partidos de la oposición que se han manifestado tras cumplirse el plazo que el propio alcalde se dio han sido ULEG y Podemos. La formación independiente ni siquiera ha esperado los 100 días de cortesía para pedir la dimisión del primer edil.

Así, desde la formación vecinal instarán al alcalde Llorente a presentar su dimisión en el primer pleno ordinario de este mandato a celebrar el día 11 de julio. La razón esgrimida en la moción presentada por “incumplir de manera flagrante con la promesa electoral de dotar en el mes de junio de pedales a los contenedores de basura de Leganés”.

Desde ULEG también recuerdan en la moción la referencia que hace el portavoz del PP a la ausencia de ruidos. Los contenedores están desprovistos de pedal porque su particular modo de entender el “socialismo” le hacía pensar que era mejor porque así se evitaban ruidos, tal y como se expresó oficialmente en febrero de 2017 por comunicado oficial del ayuntamiento de Leganés”.

Además ULEG ha tenido durante todas las Fiestas de San Fortunato (Barrio de La Fortuna) un contenedor colgado del techo de su caseta. En el frontal del mismo había una leyenda que decía: “Si un ‘Pedal’ en el contenedor de basura quieres tener… Sólo en ULEG lo podras ver. ¡¡¡Disfrutemos lo votado!!!”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Podemos, Gema Gil, se ha referido en dos ocasiones a esta problemática. Antes de que llegase el 30 de junio para indicar que “Sabemos que los cubos con pedales no se van a poner en junio como dijo el alcalde. ¿Les dirá el mes aproximado que se estima para ponerlos? en Julio tampoco…. agosto….. septiembre…”.

Al día siguiente aseguraba, también en la misma red social, que “sigue siendo muy difícil plantearnos entrar  a un gobierno que incumple todo lo que dice”.

Entidades y vecinos

Las quejas por el incumplimiento de la fecha de instalación de los pedales ha llegado a algunas entidades y vecinos particulares. Así, desde la Asociación Vecinal de San Nicasio se ha reprochado la no colocación. “A día 1 de julio, ya con el Nuevo Gobierno seguimos sin pedal en los contenedores. Cuánto tiempo más tiene que pasar? De momento tendremos que seguir sufriendo los vecinos y vecinas este problema. Queremos que nuestros impuestos reviertan en servicios de calidad”.

Incluso algún vecino particular, que se definen como apolíticos, han mostrado su malestar por lo que está ocurriendo: “Soy apolítico, pero estas cosas me ponen de… 😡😡😡. Me ha costado que poden unos árboles unas cuantas quejas y tener que leerme los pliegos del concurso… algún día contestaras por alusiones??? Lo de los pedales ya empieza a ser tomadura de pelo!!!

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones