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ULEG responsabiliza al alcalde de la suciedad en Leganés y exige más control a las contratas

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  • El pasado 1 de septiembre entraron en vigor los dos nuevos contratos de limpieza viaria para todo Leganés

  • “La hartura de los vecinos se ha hecho patente en las redes sociales inundadas con imágenes mostrando la enorme suciedad”

El partido Unión por Leganés – ULEG denuncia la grave situación de la limpieza en la ciudad y lo que ello acarrea, como la proliferación de ratas, insalubridad, obstrucción de alcantarillas…. Según manifiesta Carlos Delgado, portavoz de ULEG: “solo los que se quieren autoengañar, o peor aún, los que quieren ocultar a los demás la situación no reconocen los graves problemas de suciedad que está sufriendo nuestra ciudad”.

El pasado 1 de septiembre entraron en vigor los dos nuevos contratos de limpieza viaria para todo Leganés, sustituyendo los cinco anteriores con los que aún se seguía prestando el servicio. Dichos contratos nuevos de limpieza exigen que se cuente con instalaciones propias para el depósito de maquinaria y vehículos. Sin embargo, la central neumática de recogida de residuos situada en el parque de La Chopera “está siendo utilizada para el depósito de los vehículos de limpieza, incluidos camiones recolectores de basura”.

Dos nuevos contratos

Las cláusulas del contrato exigen que los vehículos no solo sean de nueva adquisición, (a excepción del camión recolector de basura y el ampli-roll), sino que en cualquier caso todos deben poseer el etiquetado ambiental de emisiones EURO6, es decir la pegatina C verde. “La realidad es que ambas empresas están utilizando vehículos de segunda mano y la mayoría sin rotular salvo en el mejor de los casos una pequeña pegatina con el escudo del Ayuntamiento de Leganés”.

ULEG va a solicitar al Ayuntamiento toda la información referente a la maquinaria que dicen las empresas haber puesto a disposición del contrato para exigir que se cumplan los pliegos en número, antigüedad y emisiones de los vehículos. Además, exigirá que todos los vehículos sean rotulados para que sean fácilmente identificados y resulte más complicado que se utilicen en otros municipios o en otros servicios.

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