-
La Fundación Juan Muñoz ha comprado material quirúrgico a un Ayuntamiento socialista de Barcelona
-
El Ayuntamiento de Leganés podría deber mas de un millón y medio de euros a trabajadores públicos jubilados
El portavoz de Unión por Leganés, Carlos Delgado, ha comparecido hoy en una rueda de prensa acompañado del presidente del AMPA del colegio Constitución 1812, David Atienza, y del policía local jubilado Manuel Ocaña. En ella, se han puesto sobre la mesa diferentes temas de gran calado para Leganés. Desde ULEG han señalado la falta de transparencia por parte del Ayuntamiento de Leganés en las facturas de las donaciones hechas a la Fundación Juan Muñoz, ya que no dan ningún tipo de explicación en relación hacía donde ha ido ese dinero.
Sin embargo, el portavoz del partido vecinal ha revelado un listado en el que figuran todas las donaciones recaudadas por la fundación. “Hemos descubierto hechos que nos parecen muy graves y que nos están haciendo valorar que estos hechos vayan a la fiscalía” ha indicado Delgado. Estos hechos son unas compras “irregulares” en concepto de material quirúrgico y test al Ayuntamiento socialista de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y a la empresa Shark Fish México S.A. Estas compras suponen más de 50 mil euros del total de 130 mil del total recaudado, es decir, más de un tercio.
Dos años sin ninguna explicación y ni factura de la Fundación Juan Muñoz
En este sentido, el presidente del AMPA del colegio Constitución 1812, David Atienza ha indicado que ellos son unos de los muchos afectados por la falta o nula transparencia de la Fundación Juan Muñoz. El AMPA realizó una donación de 500 euros a la fundación, destinada a la compra de material esencial durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia. Atienza a afirmado que “a través de esas donaciones el Ayuntamiento se comprometía a llevar una gestión transparente, a que las compras que se hicieran serían a través de funcionarios públicos y que cuando bajase la emergencia sanitaria presentarían cuentas a los que éramos donantes”.
Sin embargo, Atienza explica que a la hora de pedir cuentas en el Ayuntamiento, “este nos ha contestado que como la fundación es privada no nos va a dar las cuentas ni ningún tipo de explicación“. A esto cabe recordar que el presidente de la fundación es el Alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y que todas las partidas presupuestarias están a cargo de funcionarios públicos.
“Llevamos 5 años sin cobrar la liquidación de la jubilación”
Otra muestra de la mala gestión del Ayuntamiento de Leganés es la falta de rigor y la inexistente gestión en la tramitación de expedientes, sumado al retraso de los pagos de las nóminas de los trabajadores públicos. El expolicía local, Manuel Ocaña, en representación de todos los policías y funcionarios públicos del Ayuntamiento de Leganés jubilados, ha explicado que “desde 5 años ningún jubilado cobramos la liquidación cuando dejamos de trabajar“. Debido a esto, los afectados piden una reunión urgente con la concejala de Recursos Humanos para que les de una explicación, ya que por parte del Ayuntamiento no han obtenido ningún tipo de respuesta.
Ocaña lleva un total de 16 reclamaciones, la primera de octubre de 2018 y la última en enero de 2022. La cuantía total a deber es aproximadamente 1 millón y medio de euros, según Ocaña. “Aquí no se gestiona ni bien ni mal, es que directamente no se gestiona, cuando tienen un problema, lo privatizan como ha pasado con la grúa” ha indicado Ocaña.