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Un inicio de curso diferente para el Trabenco de Leganés

  • Los alumnos del CEIP Trabenco de Leganés no volverán a las clases como el resto de colegios

  • El pasado curso, hasta un tercio de los alumnos presentaban dificultades en el aprendizaje

  • El colegio pide la dotación de personal no docente y la adecuación de las instalaciones de las aulas de Infantil

Los alumnos del CEIP Trabenco de Leganés no comienzan las clases el día 7 de septiembre como el resto de colegios de la Comunidad. Las familias, en una decisión adoptada en asamblea, han decidido responder así a lo que consideran una situación insostenible e incompatible con una enseñanza de calidad.

El centro, con una gran diversidad en las aulas y un alto porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales, arrastra recortes continuados en sus recursos. El curso anterior, hasta un tercio de los alumnos de Primaria presentaba dificultades de aprendizaje. El centro contaba sólo con un profesor por aula y uno de Pedagogía Terapéutica para atenderlos a todos. Después de un curso repleto de peticiones y reivindicaciones, este año escolar han recibido la dotación de un profesor de apoyo para cubrir todas las necesidades del alumnado, algo que las familias consideran “absolutamente insuficiente”.

El AMPA demanda la situación

Las demandas del AMPA, a través de la Dirección Territorial de la localidad, requieren disponer de más horas de Orientación para afrontar los diagnósticos psicopedagógicos referidos a 17 niños que debe realizar en este curso. Además,  reclama también un apoyo extra para Infantil, que permita a los maestros, con 25 pequeños por aula, atender necesidades tan básicas como acompañarlos al baño. Estas instalaciones, pese a la normativa vigente, están fuera de las aulas y los docentes pueden acompañar a los niños sólo si dejan desatendido al resto del grupo. Por ello, aunque ya se efectuaron los trámites para acometer las obras pertinentes, este curso arranca de nuevo con sus antiguas instalaciones.

Otra de las reclamaciones históricas del centro ante las que la Administración sólo responde con vaguedades y sin hechos fehacientes es la petición de un administrativo que descongestione al Equipo Directivo, cuyos miembros son maestros con tutorías o especialidades a su cargo. Durante las horas que dedican a la burocracia, estos docentes abandonan funciones de apoyo a las aulas con más dificultades.

Las familias del Trabenco

Ante la situación en la que se encuentran los alumnos y alumnas de este colegio del municipio, las familias han decidido unirse y no dar comienzo al curso como el resto de colegios. Por su parte, han convocado una huelga que ha tenido como origen la puerta del colegio. Desde allí, se han dirigido a la Dirección de Área Territorial que se encuentra en Leganés.

El objetivo de acudir a la DAT no es más que dar a conocer su descontento y de informar de que en el caso de que no se solucionen sus problemas con el colegio llevarán a práctica de esta huelga puntual a una indefinida. Una vez allí se han reunido con el Jefe de unidad de programas, Enrique Gutierrez, puesto que el Director de área territorial no estaba presente.

Las conclusiones que se han sacado de la reunión son que la única competencia directa está relacionada con la demanda de aumentar las horas de orientación, que se pondría en contacto con la dirección del colegio para confirmar el número actual de niños en situación de valoración y sin diagnostico; en cuanto al tema de los niños de infantil ha transmitido que se lo comunicará al Director de área; y en cuanto al administrativo comunica que lo volverá a solicitar, a pesar de que el AMPA lleva 6 años reclamando esa figura.

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