ACTUALIDAD CIENCIA

Un investigador leganense logra uno de los proyectos más importantes en el ámbito de la innovación europea

Loading

  • DANIEL GARCÍA: ““Este proyecto nos permite trasladar toda la ciencia básica que ya hemos desarrollado en proyectos previos del ERC y llevarla a una fase de comercialización y de impacto real en la sociedad”

  • Una spin-off de la UC3M, 60Nd, consigue 2,4 millones de la UE para llevar un dispositivo magneto-inteligente a laboratorios biomédicos de todo el mundo

  • NeoMag puede transformar la forma de hacer investigación en cáncer, neurología y dermatología, s

Una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), 60Nd, ha conseguido uno de los proyectos más importantes en el ámbito de la innovación en Europa, el EIC Transition, para llevar al mercado NeoMag, un dispositivo portátil con tecnología basada en investigaciones en materiales magneto inteligentes. Este sistema permite estudiar el comportamiento de tumores, de traumatismos cerebrales o procesos de cicatrización de heridas, entre otras aplicaciones, además de ayudar al proceso de obtención de nuevos fármacos.

NeoMag es uno de los 40 proyectos seleccionados en 17 países, entre un total de 611 propuestas, por el Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés) en la última convocatoria del EIC Transition. Este programa de Horizonte Europa trata de apoyar la maduración y validación de tecnologías disruptivas para llegar al mercado mediante estrategias de desarrollo y comercialización.

Advertisement

España

En España se trata del único proyecto que proviene de investigaciones desarrolladas en pruebas de concepto (Proof of Concept) del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), como es el caso de ISBIOMECH. Esta subvención del EIC Transition está dotada con 2,4 millones de euros, aunque la empresa también ha captado inversores privados hasta conseguir una financiación de más de 3 millones de euros

“Este proyecto nos permite trasladar toda la ciencia básica que ya hemos desarrollado en proyectos previos del ERC y llevarla a una fase de comercialización y de impacto real en la sociedad”, apunta el investigador del Dpto. de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UC3M, Daniel García González, cofundador y CSO (Chief Scientific Officer) de 60Nd.

La tecnología que han desarrollado combina polímeros magneto-activos e inteligencia artificial para aplicar estímulos mecánicos programables y no invasivos a cultivos celulares en 2D y 3D. Esta capacidad, indican en la compañía, permite a investigadores y farmacéuticas recrear con exactitud el comportamiento físico de diversas enfermedades y patologías, identificar nuevas dianas terapéuticas e incluso apoyar en el diseño de nuevos fármacos y terapias.

Tres años

“La idea es que de aquí a tres años tengamos un producto comercialmente viable y que podamos escalar. Durante este tiempo, la compañía trabajará con probadores (beta testers) que integren esta tecnología para mejorar el prototipo, que ya permite reproducir patologías de una manera mucho más eficiente y escalable que otras soluciones”, señala Daniel García González desde las instalaciones de la empresa, situadas en el Centro de Innovación en Emprendimiento e Inteligencia Artificial (C3N-IA) del Parque Científico de la UC3M – Leganés Tecnológico.

NeoMag puede transformar la forma de hacer investigación en cáncer, neurología y dermatología, según sus creadores, ofreciendo modelos in vitro de alta precisión que aceleran el descubrimiento de terapias. Al integrarlo en su flujo de trabajo, los investigadores pueden anticipar fallos terapéuticos antes de llegar a las fases clínicas, lo que supone un  ahorro masivo de costes y una reducción drástica de la experimentación con animales.

Por ejemplo, NeoMag permite simular el microambiente mecánico de los tumores para estudiar en tiempo real procesos de invasión y metástasis, así como evaluar la eficacia de nuevos fármacos en condiciones de estrés mecánico. La plataforma también es capaz de recrear las fuerzas dinámicas vinculadas a traumatismos cerebrales o ictus, permitiendo a los neurocientíficos estudiar la respuesta de neuronas, astrocitos y microglía de forma no invasiva. Además, facilita el modelado de procesos de cicatrización de heridas, fibrosis y remodelación dérmica, proporcionando modelos mucho más predictivos para la medicina regenerativa y el cribado dermocosmético.

Transferencia de ciencia básica a la sociedad

Muchas patologías se desarrollan o se agravan por alteraciones mecánicas en los tejidos y muchas terapias fracasan porque estos factores no se consideran durante su diseño o evaluación. “La tecnología que hemos desarrollado permite identificar estas respuestas mecánicas en etapas muy tempranas, abriendo nuevas vías para comprender mecanismos biológicos clave y mejorar los procesos de drug discovery”, explica Daniel García, que precisamente creó 60Nd para llevar esta innovación fuera del laboratorio y convertirla en un producto con impacto real.

“Esta spin-off nos ha permitido ampliar capacidades que ya eran brillantes desde el punto de vista científico con capacidades que provienen del mundo empresarial, como ser capaces de vender y explicar el impacto de esta solución tecnológica a potenciales clientes, como otros investigadores científicos o la industria farmacéutica”, explica Ricardo de la Torre González, cofundador y CEO (Chief Executive Officer) de 60Nd.

“Este proyecto va a necesitar en un futuro más fondos que nos permitan llevarlo a escala global, lo que permitirá que equipos de investigadores en todo el mundo, tanto en instituciones públicas como privadas, dispongan de nuestra solución.  “El respaldo que  nos ha dado la Comisión Europea valida nuestra capacidad para liderar el mercado de la biología predictiva con NeoMag, que ya cuenta con la confianza de laboratorios de élite mundial como el Instituto Pasteur de París o el Imperial College London”, concluye.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Secciones