ACTUALIDAD SOCIEDAD

Vadym Mostika, de Crimea a Leganés hace ocho años y ahora mirando a Ucrania con dolor

Banner Horizontal

Loading

  • “Europa tiene que entender que no es una guerra solo de Ucrania, sino de todos”

  • Vadym dirige una tienda en la calle Polvoranca 28 que se ha convertido en punto de recogida de alimentos y suministros para el pueblo ucraniano

Han pasado ya ocho días desde que Rusia invadió Ucrania dando comienzo a una guerra que tiene en vilo a Europa y al orden mundial. Las victimas ascienden a millares y los ucranianos afincados en otros países hacen lo posible para ayudar a los suyos. Leganews ha podido hablar con Vadym Mostika, uno de los 1.200 ucranianos residentes en Leganés.

Vadym y su familia vinieron a España tras el estadillo de la crisis de Crimea en 2014, que terminó con la adhesión de este territorio por parte de Rusia. Vadym cuenta que ahora ellos se encuentran aquí en Leganés, pero su hermana, su cuñado, su sobrino y su mujer embarazada están en la ciudad de Kamianske, en la rivera del río Dniéper. Esta zona es la más importante a nivel industrial de Ucrania, por lo que temen que se vuelva uno de los principales objetivos para atacar. “Contactamos con ellos todos los días, una vez por la mañana y otra vez por la noche. No pueden salir de la ciudad porque el ejercito ruso asalta las carreteras. Además, están marcando las entradas a la ciudad para intervenir y entrar cuanto antes y no dormimos por las noches” explica Vadym.

Advertisement

Por otro lado, Vadym defiende que la solución para que el conflicto termine y ayudar a su pueblo es que Ucrania entre en la Unión Europea, ya que “a Rusia no le importa Ucrania, no la necesita, lo que quiere Putin es el mundo entero. Europa tiene que entender que no es una guerra solo de Ucrania, sino de todos”.

Una ola de solidaridad

Vadym cuenta que se ha planteado ir a luchar al frente y defender a su país, pero lo que le retiene es la preocupación por sus hijas. Por ello, su tienda en la calle Polvoranca 28 de Leganés se ha convertido, junto a otras de la ciudad, en puntos de recogida de alimentos, ropa, medicinas y material quirúrgico y sanitario. Vadym explica que son muchos los vecinos que se han volcado con el pueblo ucraniano y señala que toda ayuda es bienvenida, especialmente de material sanitario. A través de su empresa de paquetería envía todos los suministros a Polonia desde donde se coordina todo el reparto.

 

 

PUBLICIDAD

Secciones