ACTUALIDAD SUCESOS

Sobrevivir a ‘Filomena’ estando sin luz en varios pisos de Leganés durante 40 horas

Banner Horizontal

Loading

  • La electricidad de seis portales se fue a las 22:00 horas del viernes y después de tres días sin luz los operarios de la compañía han acudido a solucionarlo

  • Una de las vecinas ha señalado a LEGANEWS que “el frío era horrible”

  • Los vecinos de estos bloques son, en su mayoría, gente mayor

  • Tuvieron que pasar un cable desde su edificio a uno de enfrente que si tenía luz para poder conectar el aparato de oxígeno de una vecina mayor

La ‘gran nevada’ en Leganés ha dejado árboles y ramas caídas, resbalones, caídas del alumbrado navideño, paralización de la localidad al completo por estar todo cubierto de blanco…pero también ha dejado a vecinos del barrio de San Nicasio, en las calles Río Tormes y Río Toro, sin luz durante tres días. LEGANEWS ha podido saber de boca de los afectados que no han tenido electricidad desde que se fuera el viernes a las 22:00 horas.

Con la ‘gran nevada‘ viene la recuperación de la ciudad. Para los vecinos de estos seis bloques de San Nicasio la recuperación es la vuelta de la electricidad en sus casas. Tras quedarse sin luz el viernes, los vecinos han puesto muchas quejas, tanto a la compañía eléctrica como al Ayuntamiento. Una de las afectadas ha indicado que les afirmaron que el propio alcalde de Leganés, Santiago Llorente, se puso en contacto con la compañía para solucionar el problema. Esta misma persona ha señalado a LEGANEWS que los operarios no llegaron hasta ayer a la noche. Esta mañana, alrededor de las 13:30, algunos hogares ya han recuperado la luz. El problema, según ha narrado esta vecina, fue que “cuando hicieron la nueva instalación en estos seis bloques, empalmaron los cables de manera provisional“.

Advertisement

Esta misma vecina ha indicado que el COVIRAN que se encuentra en frente les ha abierto sus puertas para poder comprar alimentos e incluso les han proporcionado los medios necesarios para poder cargar teléfonos móviles y poder contactar con sus familiares.

Pase de cables para una vecina que necesita oxígeno

Esta zona de San Nicasio es conocida por la gran cantidad de gente mayor que vive en sus portales. En este caso, una de las vecina afectadas necesita oxígeno para respirar por ello, los vecinos buscaron una solución. Una de las personas que vive en uno de los portales de enfrente, que sí tenían luz, se ofreció a pasar un cable y que la señora pudiera conectar su respirador.

Con ello, este acto de humanidad ha llevado la queja de otros vecinos que, incluso, según han indicado a LEGANEWS “han amenazado con denunciar”.

Personas mayores sin luz

A este problema de no tener luz en las casas se le suma la cantidad de gente mayor que vive en estos bloques. La mayoría de ellos son personas que superan los 70 años. Es el caso de los abuelos de una vecina de Leganés que se ha puesto en contacto con este medio de comunicación para contarnos lo ocurrido.

Esta chica ha narrado que, ante la imposibilidad de sacar a sus abuelos de su hogar, que no tenía luz, por la cantidad de nieve en las calles, la posibilidad de sufrir un resbalón y caer, “les hemos llevado termos y comida caliente…pero con este tiempo… no llegaba todo lo caliente que sería“. Además, se le añade el no poder cargar los teléfonos móviles. A estos vecinos de 80 años se les acabó la batería del teléfono en la noche de ayer y la solución de sus familiares fue llevarles una batería externa para que pudieran mantener el contacto.

Una situación “desesperante”

Una de las vecinas que ha hablado con LEGANEWS ha catalogado la situación de “desesperante” y ha afirmado que se han sentido “abandonados“. “El frío era horrible, había 8 grados en casa“, ha contado esta afectada. Ante todo ello, ha señalado que los vecinos mantendrán una reunión para proceder a elaborar una denuncia conjunta contra la compañía.

Hablando con ella, ha señalado que en ese momento los vecinos se encontraban aplaudiendo ya que la luz había vuelto a sus hogares. Una luz que se les ha ido retrasando con los días ya que, en un principio, la avería debería haberse solucionado el día 9 a las 12:00 pero, finalmente, se ha retrasado a hoy, día 10.

PUBLICIDAD

Secciones