Terraza, veladores, vecinos, legislación, hosteleros, ordenanza y descanso parece que, un verano más, no han encontrado en nuestra ciudad el punto de encuentro necesario para que no cesen las voces discordantes desde cualquiera de los escenarios.
Unos, los hosteleros, porque entienden que la legislación en Leganés les recorta su posibilidad de hacer más y mejor negocio, tanto durante estas fechas, como en invierno.
Otros, los vecinos, porque se reparten entre los que les gusta disfrutar sin restricciones de las terrazas y los que lo ven como perturbadores de su descanso. Y, por último, el Ayuntamiento de Leganés que ha de velar por conjugar los intereses de vecinos y hosteleros: tarea nada sencilla.
Así las cosas, durante la legislatura anterior, cuando se promulgó la vigente ordenza de veladores comenzaron a proliferar en la ciudad, en diferentes sitios, estructuras que en muchos de los casos la están fuera de lo que permite y regula la citada ordenanza.
Según reconoce el concejal de Hacienda y Patrimonio, Pedro Atienza: “Hay cinco expedientes abiertos relacionados con los cerramientos verticales en dominio público”.
Atienza reconoce que “el anterior gobierno no hizo una campaña informativa de la ordenanza, algo que nosotros sí haremos ahora” pero no duda en señalar que “cuando un comerciante adquiere un local ha de ser consciente de lo que puede montar. No se pueden forzar situaciones”.
El gobierno tiene una papeleta que resolver en las próximas semanas de cara a la campaña otoño/invierno porque como indican los hosteleros “no queremos vivir permanentemente ante las dudas de lo que podemos o no podemos hacer”.
Pedro Atienza, concejal de Patrionio
¨Haremos una nueva ordenanza de Vía Pública”
El concejal de Hacienda y Patrimono, Pedro Atienza, tiene claro que en la polémica de los veladores: “la solución no es coercitiva o represiva con los hosteleros, pero hay que respetar tres cosas: primero, el descanso de los vecinos; segundo, la accesibilidad; y tercero, el disfrute de la vía públlica”.
Por ello, desde su puesto entiende que “no hay mejor solución que la autoregulación y más en un estado garantista en donde cumplir con la Ley se tarda mucho más tiempo que al revés. Sin embargo, en la situación actual, desde el gobierno de Leganés creemos que es necesario hacer una nueva ordenaza de vía pública, donde se regulen todos esos aspectos que la ordenanza vigente de veladores no contempla. Paradójicamente y precisamente, en lo relativo a terrazas y veladores”.