Banner Horizontal
ACTUALIDAD FUTBOL LEGA

El Lega se lleva el derbi ante el Getafe (0-2) con sendos golazos de Santos y Juanfran

Banner Horizontal
  • Carrillo falló un penalti a los 15 minutos de la primera parte tras un disparo raso y al centro

  • Golazo de Michael Santos de Cabeza y de Juanfran, tras una carrera de más de 50 metros

Fotos: Beatriz Fernández de Agustín

Cuando uno da lo que tiene, asegura el dicho, que no está obligado a dar más. Así de sencillo valdría para resumir en pocas palabras porque el Leganés se llevó la victoria del Coliseum Alfonso Pérez en el derbi ante el Getafe. Los pepineros dieron lo que tienen: orden, cabeza, rapidez y disciplina táctica. Supieron remontar el golpe moral de fallar un penalti y hacer dos goles, a cuál más bonito, de Michel Santos y Juanfran.

Lo de la primera parte es mucho más destacable de lo que cabría esperar en otras ocasiones. El derbi parecía un derbi, pero dejaba cosas muchos mejores que en la última ocasión en la que se vieron las caras en ese estadio: menos frío (aquel día nevó) y mucho más fútbol.

Siendo algo comprobable, lo que es comprobable también es que el Leganés pudo poner el partido bastante pronto de cara y no lo hizo. Y, con toda seguridad, eso hubiese cambiado sensiblemente, el panorama. Los de Pellegrino saben manejar bastante mejor los partidos con ventaja que en igualdad y teniendo que pelearlos.

El Lega falla un penalti

Cumplido el primer cuarto de encuentro, el pepinero Óscar Rodríguez arma bastante bien un lanzamiento que Maksimovic, sin el más mínimo miramiento, despeja con una mano. El penalti no admitía la más mínima discusión. Frotándose las manos los incondicionales blanquiazules, Carrillo tira un penalti de los que no va a olvidar porque tiene todos los errores que te enseñan de benjamín. Raso, al centro y Soria, sin esfuerzo alguno acabó con la inmejorable ocasión.

El Getafe, muy fiel a todas sus fortalezas, pareció – insisto en el verbo pareció – tener más dominio, más balón y algo más de presencia ofensiva en el campo de Lega. Tampoco mucho, pero bastante tenía con aprovechar el arreón moral de evitar que el rival te hiciese un gol de penalti.

Al Lega le valió con ir levantando poco a poco su moral y recuperar  determinadas señas de identidad que le hacen ser un rival complejo en este tipo, y en otro, de encuentro. Así, Pellegrino ratificaba su propuesta durante todo el primer tiempo y permitía a los suyos llegar al descanso con una justa igualdad a cero.

Arranque con ventaja

A los tres minutos de la segunda parte, llega otra vez el VAR a la vida del Leganés. Un golazo de cabeza de Michael Santos, tras un centro desde la izquierda de Oscar Rodríguez, es anulado, en primera instancia a falta de revisión. Como en el penalti había pocas dudas: gol legal. Damián habilitaba el centro. El gol es un testarazo importante por el giro de cabeza del delantero. Su primer tanto liguero como pepinero. Ya le tocaba al delantero (Jornada 29ª).

Ocho minutos después, primera página de ‘la solución Bordalás’. Ángel entraba en el campo y Foulquier abandonaba el partido. Pellegrino, agotado el tiempo del goleador en el campo, decidió que el descanso de Braithwaite, tras dos partidos con Dinamarca, había terminado: danés al campo. 

El Lega ganaba el partido y comía minutos sin la más mínima contemplación. El Getafe jugaba la cita sabiendo que estar en la zona más noble de la clasificación provoca una presión que huele mejor que la presión de abajo.  La primera ‘solución’ del técnico local no había dado mucho más. Llegó la segunda: Flaminí por Arambarri (pero ya a 21′ del final).

El partido estaba en ‘modo derbi total’. La mayor circulación de balón, en el mejor de los casos, rondaba los 30 segundos. Cuando no era una falta, era la otra. No parecía haber forma de que ninguno de los dos agarrase la batuta para poner su particular partitura. Ir, venir, ir, venir, ir, venir… Y yendo y viendo los minutos se iban yendo.

Tramo final

El Getafe no fue capaz de probar las manos de Cuéllar, y algún detallito más del portero pepinero, hasta el minuto 75. Un tiro raso y sencillo de Ángel, casi como el penalti de Carrillo. Sin mayor complicación. No había mucho que contar, salvo que la desesperación azulona exhibió como desaprovechaban una mejor opción de un remate de cabeza de Maksimovic. Los de Bordalás habían embotellado a los de Pellegrino para los últimos 15 minutos.

Como ‘el flaco’ de esto sabe buscó futbolistas de refresco para el tramo final en los mismos sitios. La diestra pepinera empezaba a oler a siniestra azulona: Nyom, a descansar. En la misma banda se incorporaba Antunes en los azulones para los últimos minutos. El Getafe tenía el problema más simple: no encontrar ni el cómo ni el por dónde.

Una contra de manual y brillante

Hasta que pasó esas cosas que pasan en el fútbol: te pillan en una contra y te la arman parda. Juanfran, fresquito y recién entrado, hace una pared en su propio campo y agarra la banda derecha entera. Recorre cerca de 60 metros y cuando llega al área mirando que la mejor opción era la de tirar. Dio gusto verle cabalgar y definir al que llaman ‘palo largo’. A ocho del final, el derbi estaba cerrado a favor de los pepineros.

 

LALIGA (Jornada 29ª)
GETAFE CF, 0; CD LEGANÉS, 2
GETAFE CF: 13. David Soria; 22. Damián, 2. Djene, 6. Cabrera, 17. M. Oliveira (17. Antunes, 81′); 24. Foulquier (9. Ángel, 56′), 20. Maksimovic, 18. M. Arambarri (16. Flamini, 68′), 8. Portillo; 19. Molina y 7. Mata.
CD LEGANÉS: 1. Cuéllar, 12. Nyom (2. Juanfran, 78′), 3. Bustinza, 15. Rodri Tari, 22. Siovas, 5. J. Silva; 23. Mikel Vesga, 21. Rubén Pérez, 27. Óscar Rodríguez, 20. Michael Santos (25. Braithwaite, 60′) y 9. Carrillo (8. Sabin Merino 86′).
ÁRBITRO: González Fuertes (Asturiano). Amonestó a los locales Maksimovic (17′), Damián (65′), Oliveira (69′), Djene (86′), Flamini (91′) y a los visitantes Braithwaite (65′), Carrillo (67′).
GOLES: 0-1 (48′). Michael Santos, de cabeza, tras un centro de Óscar Rodríguez desde la izquierda. El gol fue revisado por el VAR. 0-2 (82′) Juanfran, tras una carrera de más de 50 metros, de tiro raso cruzado en el área.
INCIDENCIAS: Estadio Municipal Coliseum Alfonso Pérez. 12.725 espectadores.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones