LEGANÉS, 2; OSASUNA, 0
-
Tres jugadores de Leganés abandonaron el partido antes de tiempo: Syzmanovski, Rico y Rober Ibáñez
-
Rober Ibáñez, héroe de la noche, marca dos goles y honda preocupación por la rodilla derecha
-
El Leganés logra un éxito histórico en Butarque tras vencer 2-0 a Osasuna
Crónica de @juanma_alamo / Fotos de @jesustroyano110
22.34 del 21 de noviembre de 2016. Un colegiado gallego con tres pitidos de su silbato manda a los jugadores a los vestuarios tras 94 minutos de partido. En ese momento el CD Leganés firma una página para la historia del fútbol español. Acaba de conseguir la primera victoria de su historia en Primera división en su estadio. Aunque suene reiterativo es el relato puro y duro, informativamente hablando, de un momento que ningún ‘pepinero’ olvidará jamás.
Durante 78 años se han escrito muchas páginas, con más o menos atino, en la historia de un club de un pueblo de la periferia de Madrid. La gran urbe absorbe todo lo futbolístico con dos de los históricos del balompié nacional, blancos y rojiblancos. Ver durante 12 años al rival vecinal en Primera, viviendo en el fondo de la cueva de Segunda B, con derbis incluidos con el filial azulón da más valor a lo esta jornada 12.
Victoria solvente
Haber sobrevivido a aquel ‘expediente x’ llamado Grinbank, a una plantilla que se arrodillaba porque no cobraba… Para llegar a rodearse de diez mil incondicionales en una noche fría de noviembre, en el partido clandestino de los lunes, y ganar con solvencia absoluta su primer partido en casa en Primera… A un precio altísimo, todo hay que decirlo: tres lesionados, dos de ellos con honda preocupación.
Leganés es así, no pude hacer las cosas como los demás. Ganar a Osasuna con una disposición táctica novedosa (1-4-4-2), con un campo más abierto que nunca con Syzmanovski y Rober Ibáñez (la gran sorpresa de AG), con dos jugadores sin mediastintas en la punta, con ocasiones para hacer media docena, con un Osasuna que estrenaba entrenador, sorprendido supongo ante la indolencia de los suyos…
El Butarque del compromiso
Con todo ese panorama parece que la Liga ha llegado ya de verdad a Butarque, que no es lo mismo que la Liga de verdad ya ha llegado a Butarque. Como dice AG, la Liga es la Liga de todos los equipos, pero hay momentos en los que uno tiene más sensación de fútbol y menos de fiesta. El partido ante Osasuna era el Estadio Butarque de toda la vida, pero esta vez en Primera.
El Butarque del acierto táctico, el Butarque de una afición más consciente del compromiso que en otras ocasiones, el Butarque de la llegada a última hora porque no hay que ver el autocar del equipo visitante (o porque era lunes, vaya usted a saber). Era una noche de las que uno ha vivido muchas en ese estadio, otrora desangelado y ahora lleno de ávidos aficionados pepineros.
Partido bueno, bonito y… caro
¿Y el partido? dirán ustedes. Bueno, bonito y… muy caro. Bueno porque la novedosa disposición táctica de AG mando a Osasuna a la perdición. Bonito porque resultó muy interesante durante los 94 minutos. Y caro porque el Leganés se dejó tres piezas por el camino: Syzmanovski (pronósitico menos grave), Diego Rico (pronóstico grave) y Rober Ibáñez (pronóstico muy grave).
Los tres tuvieron que abandonar el campo antes de tiempo. Los tres lo hicieron con problemas en algunas de las rodillas. Y lo de Rober Ibáñez no es que sea mala suerte, es peor. Después de ser titular por primera vez en la campaña, de tener presencia, de tener gol, de hacer dos tantos, de ganarse a la afición… Se tuvo que retirar con serios problemas en la rodilla derecha.
Respira el Leganés en la clasificación, pero solloza a la espera de saber qué tienen sus jugadores.