-
La formación conservadora ha presentado un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Leganés
-
Solicitan estar en igualdad de condiciones que el resto de grupos en lo relativo a la liberación de su portavoz adjunto y del personal eventual
-
Este recurso afecta tanto a la situación del grupo municipal de VOX como al del PO-IU-AV
El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Leganés ha presentado un recurso de reposición contra alguna decisión tomada en el Pleno de Organización. El recurso ha sido anunciado a través de su cuenta de Twitter en el que señalan que solicitan “las dotaciones mínimas que le corresponden a todos los grupos municipales tal y como recoge el Reglamento Orgánico Municipal y según la legislación vigente”.
🚨🚨🚨 Presentado “Recurso Potestativo de Reposición” ante el Pleno Municipal para solicitar las dotaciones mínimas que le corresponden a todos los Grupos Municipales tal y como recoge el ROM (Reglamento Orgánico Municipal) y según la legislación vigente.#SoloQuedaVOX
— VOX Leganés (@VOX_leganes) July 27, 2023
El recurso ha sido presentado por la portavoz del grupo municipal, Beatriz Tejero, este mediodía. El argumento y la petición están sustentados durante los 19 folios del citado recurso. VOX ha optado por la fórmula del ‘Recurso Potestativo de Reposición‘. El recurso se centra en el punto debatido en el orden séptimo del citado pleno de julio: ‘Retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la corporación’. Del mismo modo, también se refiere a la ‘designación y retribuciones del personal eventual’.
Se sienten discriminados
La reclamación de VOX se sustenta en lo que entienden que el hecho aprobado supone “una clara discriminación por la falta de asignación de unos medios mínimos a todos los grupos con independencia de que, posteriormente, se aplique el principio de proporcionalidad en relación al resto de grupos”.
VOX recurre así la decisión que afectaba tanto a Podemos como a su grupo municipal, al modificar las condiciones de su personal eventual, con respecto a los otros grupos municipales. A ello se suma la exclusión de su portavoz adjunto del régimen dedicación exclusiva. El acuerdo tomado por el Pleno reservó dicha condición solo para los portavoces de los grupos municipales con tres concejales o más. Es decir PSOE y Más Madrid. Podemos y VOX quedaron al margen.
Acuerdo arbitrario
En los Fundamentos de Derecho del recurso se sostiene las diferencias entre el acuerdo de 2019 y este de 2023, sin que apartarse del criterio de hace cuatro años se haya “motivado las causas del cambio de actuación, obligándolo la legislación y estableciendo un requisito del acto administrativo esencial”.
Entienden además que el acuerdo fue “arbitrario” y contrario al literal del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en lo relativo a la composición de los grupos municipales al no exigir “un número mínimo de concejales”.
La solicitud
Por todo ello, solicitan la nulidad del acuerdo y piden aprobar un nuevo acuerdo aprobando “el régimen de dedicación exclusiva para el portavoz adjunto y la adscripción de un asesor personal eventual o coordinador para que sea dotado de medios personales mínimos y análogos al resto de grupos”. Esta petición se hace extensiva para otros grupos “en situaciones análogos”. En este caso solo está PO-IU-AV.