-
Hace 10 años nacía en nuestra ciudad el Club Baloncesto Leganés
-
Un equipo con una historia deportiva corta, sin embargo bastante intensa y triunfadora
-
10 años han pasado desde que cuatro amigos pusieron en marcha uno de los clubes referentes del deportes de nuestra ciudad.
UN REPORTAJE DE FRANCISCO A. MELERO / FOTOS JUANMA ALAMO.
Corría Junio de 2006, cuatro amigos quería llevar a cabo un proyecto deportivo en Leganés, enfocado especialmente en las categorías femeninas. Con el fin de comenzar a dar más importancia y apoyo a un sector, que en el mundo del deporte no goza de las mimas oportunidades que el masculino.
Miguel Ángel Conejo, Carlos Compán, Jose Antonio Paniagua y Jacinto Ramos Herrera, arrancaron este proyecto con la intención de acercar a la localidad un deporte como el baloncesto. Desde sus inicios hasta hoy, el club cuenta con una evolución deportiva y económica, que ha ido creciendo a la par con el paso de los años.
La apuesta por las categorías inferiores se puede apreciar en que tienen la escuela “Multideporte Olimpia”, para niños de entre 3 y 8 años que nacieron después de ponerse en marcha el proyecto. Escuelas de baloncesto en colegios de la localidad; además de todos los equipos federados, preferentes y nacionales.
Baloncesto Leganés nació con dos ideas claras : apoyar del deporte base y apoyar el deporte femenino, los dos pilares reconocibles de este gran club que les ha hecho poder crecer hasta lo que son a día de hoy.
El triple sobre la bocina que truncó el sueño del ascenso
Los años han demostrado que el deporte femenino está a la misma altura, y en algunos casos por encima del masculino; pero ya sea por simple repercusión mediática, nunca llega a tener un reconocimiento meritorio en relación con lo conseguido. Cuando aparece este club, Jacinto y sus tres amigos lo tenían muy claro, y es que según ellos: “el deporte tiene una deuda con el deporte femenino y nos encargaremos de devolvérsela”.
A día de hoy, su estandarte es el equipo femenino. Comenzó en autonómica, tras un par de años dónde el equipo se mantenía de categoría, consiguió dar el salto de calidad y comenzó a coger dinámica ganadora. En 2011 ascendieron a LF2, luchando desde 2014 por subir a LF1, pero el fallo de un triple sobre la bocina, la temporada pasada, les quitaba el sueño. Dos temporadas seguidas que el sueño se queda a una canasta para hacerse realidad.
Uno de los pilares del deporte base en nuestra ciudad
El trabajo con la cantera ha sido uno de sus refrentes desde el inicio cuando comenzaron con equipos en las categorías inferiores, y todas las que podían federarse. Con el paso de los años fueron creciendo en escuelas deportivas, hasta llegar a lo que hoy es “Multideporte Olimpia”, convenios con el ayuntamiento para impartir clases en los colegios.
El balance en las escuelas es de cerca de 200 chavales dispuestos a aprender los valores de deporte trasmitidos desde el Baloncesto Leganés. Este año el club ha salido con 23 equipos federados lo que significa 260 jugadores. El club es un referente en deporte base gracias al trabajo que están realizando desde la parte deportiva, sin olvidarnos de la directiva encabezada por Jacinto Ramos.