Banner Horizontal
ACTUALIDAD POLITICA

143.121 leganenses, llamados a las urnas; mensaje del más antiguo, Salustiano Toribio (105 años): “Hay que ir a votar”

Banner Horizontal

143.121 leganenses están llamados a las urnas mañana domingo 10 de noviembre en esta nueva convocatoria de Elecciones Generales. Todo ese censo de vecinos de la ciudad podrán ejercer su derecho al voto en alguna de las 238 mesas que estarán repartidas en los 33 colegios electorales de la ciudad. El voto podrá ejercerse desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde.

Uno de los nuestros vecinos ilustres, Salustiano Toribio, ejercerá su derecho al voto con 105 años. Desde su nacimiento en 1914 ha conocido en España tres Reyes, más de 30 presidentes del gobierno, dos dictaduras, la Guerra Civil, ocho Papas en la Iglesia Católica y… no tiene ninguna duda. “Hay que ir a votar”. Ya en mayo, en las pasadas municipales cumplió con “su obligación de votar”.

‘Obligación’ de votar

Tras una charla con la presidenta de la mesa en la que insinuaba que quizás fueran sus últimas elecciones, Salustiano sacó sus sobres del bolsillo y, previo beso a cada uno de ellos los introdujo una vez más, como tantas veces ha hecho. La pregunta para las elecciones del próximo 10N era muy clara: “Salustiano, con sus 105 años ¿Va a ir usted a votar?” La respuesta, para enmarcar: “Siempre lo digo. Mientras esté vivo y tenga fuerzas, hay que ir a votar”.

196 días después de que Pedro Sánchez y el PSOE lograran la victoria en las Elecciones Generales del pasado 28 de abril, los españoles vuelven a recibir la llamada para asistir a las urnas el domingo 10 de noviembre, para volver a elegir a los representantes públicos en el Congreso de los Diputados y en el Senado, después de que no consiguieran formar un nuevo Gobierno en la última legislatura.

Candidatos pepineros

Las elecciones del 10N, como ya ocurrió anteriormente, tiene vinculación gracias a la participación de políticos con arraigo leganense en las listas como candidatos. Es el caso de los actuales ediles del Ayuntamiento de Leganés Beatriz Tejero (14 en VOX), Eva Martínez (cierra lista en Más País) y Óscar García (33 en Unidas Podemos-IU).

Rafael Simancas (7 en el PSOE) y Carlos Aragonés (número 9 en el PP) mantienen su candidatura respecto a las últimas elecciones, mientras que el portavoz de Ciudadanos en Leganés, José Manuel Egea, desaparece de las listas, del mismo modo que la exalcaldesa Bragado (PP). Dos de ellos, Tejero y Simancas formaron parte del único debate entre candidatos del sur organizado por la Cadena SER.

Baile de voto en ocho años

En el año 2011, el Partido Popular logró su mejor resultado electoral en Leganés en unas elecciones generales. En las que son las consideradas últimas elecciones generales del “bipartidismo”, el PP se alzó con la victoria por unos 9.000 votos ante el PSOE. Un 42,03% y 44.175 voto en urna dieron una histórica victoria en nuestra ciudad a los populares.

Cuatro años después, se produjo un empate técnico entre PP (ganador), PSOE y Podemos.  Había aparecido Ciudadanos. En el año 2016, el PP se hizo de nuevo con la victoria en las generales en Leganés. Sin embargo, el año 2019, las pasadas elecciones del 28A, supusieron un cambio en la tónica de los últimos comicios generales, pues el PSOE se hizo con la victoria en Leganés con más del 34% y casi 39.000 votos, con un voto más repartido que nunca, con PSOE, PP, UP, C’s y VOX.

 

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones