ACTUALIDAD SOCIEDAD

Leganés recordará mañana a sus héroes del 2 de mayo: los Hermanos Rejón

  • Fueron fusilados tras intervenirles armas que habían sustraído a los húsares del cuartel de las Guardias Wallonas (hoy la UC3M)

  • Aprovecharon que las tropas francesas habían ido a Madrid para atacar a los retenes que quedaron en Leganés

Leganés vivirá de nuevo su particular 2 de mayo mañana miércoles. Nuestra ciudad recordará de nuevo la figura de los Hermanos Rejón. El acto homenaje se celebrará a las seis de la tarde en la Plaza que lleva su nombre.

Previamente, el desfile con los soldados de ficción partirá de la Casa del Reloj a las 17:00. Hará una parada con motivo del Homenaje a los Hermanos Rejón para posteriormente, tras el mismo, continuar por la Avenida de Fuenlabrada, Calle Pizarro hasta la Plaza Mayor. Una vez finalizado este pasacalles se celebrará el acto de las “mayas” de las Casas Regionales de nuestra ciudad: Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Salamanca. Este evento se celebrará en la Plaza Mayor.

La historia de los Hermanos Rejón

Según cuesta la historia, los hermanos Rejón fueron dos leganenses fusilados en las revueltas en torno al 2 de mayo de 1808 cuando los madrileños lucharon contra la ocupación francesa. Algunas fuentes históricas señalan que ambos estuvieron en el cuartel de las Guardias Walonas de nuestra ciudad (hoy la Universidad Carlos III) aprovechando que las tropas se habían dirigido a Madrid a sofocar la revuelta.

Durante la ausencia de dichas tropas, varios vecinos de Leganés decidieron a tacar a los retener franceses. Redujeron a algunos húsares y les quitaron las armas. A la vuelta del grueso del regimiento, el comandante Maignet ordenó detener a cuatro vecinos que habían intervenido en el ataque. A dos de ellos se le intervinieron armas de los húsares y fueron condenas a muerte: los hermanos Rejón.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones