ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

Leganés conmemoró el ‘Día de la eliminación de la violencia contra la mujer’

Banner Horizontal Banner Vertical

Loading

El Ayuntamiento de Leganés celebró el pasado sábado el acto central del ‘Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer’. El mismo fue la culminación de una serie de actos y actividades llevadas a cabo durante toda la semana en la que la ciudad, a través de sus instituciones, manifestó su rechazo y compromiso contra la violencia de género.

Estudiantes de la ciudad han llevado a cabo el coloreo de diferentes mandalas para tapar, con diferentes mensajes, el llamado “iceberg de la violencia de género”. En el cartel, se manifestaba la parte visible y la no visible de dicha violencia.

Advertisement

El iceberg de la violencia de género

Agresión física, violación, abuso sexual, amenazar, gritar e insultar; en el lado visible del iceberg. Humillar, desvalorizar, depreciar, ignorar, chantaje emocional, culpabilizar, humor sexista, controlar, publicidad sexista, invisibilización, lenguaje sexista, anulación y micromachismo, en el lado invisble del iceberg.

La concejal de mujer, Elena Ayllón, fue la primera en trasladar a vecinos y representantes sociales asistentes al evento la importancia de la cita y recordó que “desgraciadamente tenemos que conmemorar este día año a año porque esto es el rayo que no cesa. Esto es el terrorismo machista que no cesa. Muchas víctimas producto de la sociedad en la que vivimos”.

Ayllón apuntó que “tenemos que decostruir todo lo que se ha ido montando en torno a esta violencia. Parece que vamos dando un paso atrás porque la violencia de los hombres a las mujeres no tiene fin”. La edil recordó los terribles datos que año tras año se repiten contra la mujer: asesinatos, violaciones, trata sexual. Y se preguntó: “¿Qué nos queda a las administraciones? Luchar contra todas las armas que tenemos a nuestro alcance”.

Acuerdo institucional

Por su parte, el alcalde Santiago Llorente fue el encargado de dar lectura al acuerdo que por unanimidad tomó el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad. En el mismo se reiteraba “el compromiso de erradicación de todas y cada una de las formas de violencia de género existentes. La violencia de género constituye la mayor vulneración de derechos de libertades básicas”.

El primer edil en la lectura recordó que esta violencia estructural “exige que todos los colectivos e individuos trabajen unidos para alcanzar su total erradicación”. Recordó que el pacto de Estado ha “llevado la violencia de género a un problema de máxima trascendencia”. En dicho escrito, según recordó Llorente, “el Ayuntamiento de Leganés reafirma su compromiso para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de sus hijos, con el objetivo de conseguir una sociedad libre de violencia”.

Manifiesto del Consejo de igualdad

Finalmente dos jóvenes representantes de la Asociación YMCA dieron lectura al manifiesto elaborado desde el Consejo Sectorial de Igualdad. En dicho texto se recordaba que es “un día necesariamente triste para todos”, además  de insistir y recordar mucho el “dolor de los niños. Asistimos con dolor y preocupación a las cifras que ofrecen un panorama desalentador”. E insistir en que “desde el Consejo sectorial abogamos por la educación en la edad más temprana”.

25N-acto-central-Leganes

 

Tags

PUBLICIDAD

Secciones