ELECCIONES REPOR

40 años de ayuntamientos democráticos (y IV): Chon Lago, una mujer que fue concejal del PCE en 1979

Chon Lago, vecina de Leganés desde el 75, fue una de las dos primeras mujeres que hubo como concejalas en el Ayuntamiento. De esa época recuerda que “nos empoderamos. La otra compañera del PSOE venía verde pero yo tenía un bagaje de movimientos ciudadanos, asociaciones, reivindicaciones”. Se presentó en las listas del Partido Comunista en el año 79 y recuerda que en Leganés había una asociación en la calle de la Pluma “en la que nos reuníamos para pedir cosas. Protestábamos y no había un sitio en el que reunirnos después. Ahora miras y tenemos mucho pero antes no había nada”.

Ahora, 40 años más tarde de aquella época, “noto que en esta ciudad ha calado mucho el individualismo. Lo que ha calado es que esto es una ciudad grande y el tema es que yo miro por mí, tú miras por ti y nos hemos aislado en nuestro propio rollo. La ciudad se ha ampliado, se ha desarrollado, tenemos centros de salud, ambulatorios…Tenemos de todo pero falta lo que hemos perdido por el camino”.

Podemos

Hoy en día se encuentra Podemos que “asume esa izquierda reivindicativa que tenemos todos” pero, en realidad, “tiene sus diferencias con el Partido Comunista”. Anteriormente, los miembros de este partido se reunían de forma clandestina y formaban células de las cuales “si caía una de las personas de ella sabías que ibas a caer tú”. Chon señala que siempre caminaban mirando hacía detrás porque en cualquier momento te podían tocar en el brazo y llevarte.

A pesar de ello, “la vida era normal. A mí me venía mi célula a traerme propaganda por la noche pero yo seguía siendo una madre de familia que atendía a sus hijos y era feliz”. Además, señala que actualmente las cosas han cambiado pero que “hay que crear la ilusión de acercarte a la gente y preguntar por sus necesidades”.

Para Chon un logro sería “andar por la calle y encontrarme con una persona a la que acaben de desahuciar, llevármela a servicios sociales esperando a que se les atienda y no dar con ninguna respuesta. Para mí eso es la utopía de creer aún que se puede hacer algo diferente”.

A día de hoy, esta mujer no se ha parado en ningún momento. Cuando hace años lograron uno de sus objetivos le dijeron “ahora a casa” a lo que ella, de forma irónica, respondió “no me he metido nunca en mi casa, me voy a meter ahora” y así lo hizo, se puso a trabajar con movimientos sociales y pequeñas ONG’s.

Con el paso del tiempo sus ideales se fueron reafirmando y quiso darles a sus hijos la libertad que ella no había tenido. “Vengo de una familia en la que mi padre era republicano y de izquierdas, en teoría, pero yo a las 10 de la noche, hasta la víspera de casarme, tenía que estar en casa”. Por ello, ella y su “compañero” intentaron criar a sus hijos bajo la imagen que ellos querían. “He intentado que ellos asuman que la libertad empieza en la propia casa.”

Feminismo

Cuando habla de feminismo añade que no tiene nada que ver lo de antes con lo de ahora porque “las mujeres, para cualquier cosa, tenían que firmar nuestros maridos o nuestros padres. Éramos menores de edad en todos los sentidos”. Añade que “es verdad que en el tema del feminismo se ha conseguido mucho pero hay que conseguir más. Hay que tomar conciencia de que el que está a tu lado es igual que tú y de que un día te apetecerá hacer algo y al otro no y te tendrá que tratar con el mismo respeto que tú a él”.

A día de hoy, Chon Lago, comunista, feminista “y en algunos momentos hasta radical”, considera que la libertad hay que expresarla en todos los sitios y que es la vida la que te dice por lo que hay que luchar. “Si haces todo lo que tengas que hacer pero luego la vida te lleva por otro camino y no lo valoras, no vale para nada”. Es una de las que abrieron el camino de la gestión en los Ayuntamientos.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones