ELECCIONES POLITICA REPOR

40 años de ayuntamientos democráticos (III): Cuatro décadas de cambios

Leganés ha vivido 40 años de un profundo cambio desde aquella primera ocasión en la que en plena transición, los vecinos de nuestra ciudad elegían a sus representantes. En las 10 elecciones municipales celebradas hasta el momento han sido un total de 270 concejales los que han sido elegidos, más los que entraron posteriormente tras renunciar o abandonar sus compañeros de lista. El último ejemplo ha sido el presente mandato cuando dos ediles del PP no llegaron a recoger su acta y otros dos de Leganemos renunciaron, una vez iniciado el mandato, incorporándose los que les seguían.

Once formaciones políticas. Diferentes mayorías en el Salón de Plenos que han ayudado a configurar (o no) o estabilizar (o no) a los gobiernos de la ciudad. Precisamente los dos últimos (PP 11-15 y PSOE-IUCM 15-19) han sido los primeros gobiernos en minoría. Por contra han existido durante estos 10 mandatos algunos gobiernos de izquierdas que se constituyeron en coalición pese a que el PSOE tenía mayoría absoluta de concejales emanada de las urnas. Este ha sido el mandato con mayor número de grupos municipales, seis.

PSOE, del todo al gobierno con 14 ediles menos

El PSOE ha sido una fuerza hegemónica en la ciudad durante muchos mandatos. Fue la fuerza más votada en las últimas elecciones de 2015 por 578 votos. Igualó concejales (seis) con Leganemos, ULEG y PP. Pese a ser el peor resultado de su historia gobierna la ciudad. Su mejor resultado fue en 1983 con 20 concejales. En tres mandatos le dio IU la mayoría y el gobierno (97, 03 y 11).

Tres victorias del PP, un solo gobierno y otro de 21 días

Las alianzas electorales en Leganés han impedido al Partido Popular gobernar la ciudad en dos de las tres ocasiones en las que fue el partido más votado (03 y 07). En este último caso si hubo gobierno popular, pero solo tres semanas. Fue el tiempo que tardaron en ponerse de acuerdo en la distribución de las tareas de gobierno PSOE e IU. Su techo de ediles fueron 12, en 2007 y en 2011.

12 formaciones políticas con concejales

A lo largo de estos 40 años, 11 siglas políticas diferentes (algunas de ellas refundadas en el mismo partido) han tenido representación en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Leganés. El primero PSOE, que no ha cambiado de sigla en 10 elecciones, se lleva la palma con 124 concejales.

Tras ellos, el PP con 66 concejales con esas siglas más siete como AP. El tercero de este ‘ranking’ sería Izquierda Unida (IU) con 32 ediles, más los 11 del PCE. La cuarta formación en número de concejales sería ULEG, que ha sumado 11 en tres mandatos; mientras que Leganemos y el Centro Democrático y Social (CDS) han sumado seis concejales en sus comparecencias. Cierran esa tabla UCD, con cuatro; Ciudadanos con dos (15) y la OTR con uno (79).

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones