-
Esta dirigido a niños de 12 a 16 años en la categoría de producción audiovisual
-
Los premios son 800 cemus para el primero; 600, para el segundo; y 400 para el tercero
La tercera edición del premio de periodismo CEMU “Juantxu Rodríguez” ha sido presentada esta mañana en la Casa Consistorial. Al acto de presentación asistieron el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; el fundador de la CEMU, Alberto Muñiz; la concejala de Educación, Virginia Jiménez; y la directora pedagógica de la CEMU, Maia Ordóñez.
El premio honra la memoria de “Juantxu Rodríguez” y está dirigido a niños y niñas de entre 12 y 16 años (cumplidos durante este curso escolar) de todo el territorio nacional. Los participantes podrán hacerlo en una categoría “Producción audiovisual”. Para ello podrán presentar, antes del 13 de noviembre, un vídeo de extensión máxima de dos minutos; además de un guión de un proyecto audiovisual original sobre contenidos educativos y/o de interés para la infancia.
Cuantía de los premios
Los ganadores recibirán sus premios en cemus (moneda de la Ciudad Escuela que equivale a un euro). Hay designados 800 euros para el primero, 600 para el segundo, 400 para el tercero y dos menciones especiales de 100 cemus. El concurso tiene el objetivo de promover la participación de menores de 16 años en los medios de comunicación social y el marco de la “escuela de la democracia”.
El premio además recuerda la vida y obra de uno de los grandes amigos de Alberto Muñiz. Juantxu Rodríguez, fotógrafo español y corresponsal de guerra, murió abatido por disparos de soldados norteamericanos durante la invasión de Panamá en 1989. Según explican desde la propia CEMU “queremos honrar la memoria de Juantxu y la de todos los corresponsales de medios de comunicación que han sido acallados de forma violenta durante el ejercicio de su profesión a lo largo de la historia”.
Apoyo incondicional
Alberto Muñiz ha indicado durante la presentación que “estas personas mueren cuando se las olvida. Juantxu murió haciendo un servicio a la gente y lo que queremos es que no se les olvide”. Por su parte, el alcalde Santiago Llorente ha insistido en el “apoyo del gobierno local a la CEMU. Para el gobierno colaboral con este premio es una maravilla”. Llorente no ha dudado en calificar a la CEMU “como la principal institución educativa del municipio. Si no existiera habría que inventarla”.