-
“Santiago Llorente aún tiene clavado de cuando fue concejal de Seguridad Ciudadana que la mayor huelga y protesta existente en Leganés fue la de los bomberos”
-
Los independientes sospechan que se esté deteriorando el servicio para pasarlo a la Comunidad de Madrid
La situación del Parque de Bomberos de Leganés, manifestada durante los últimos días por partidos de la oposición y concejales no adscritos, y desmentida por el alcade de Leganés, Santiago Llorente, encontrará respuesta en el Pleno merced a una moción presentada por Unión por Leganés – ULEG (6). Según el partido independiente, dicha moción incide en “en las pésimas condiciones de trabajo del parque de bomberos de Leganés”.
Denuncian desde el partido vecinal que “no hay agua caliente en duchas y cocina, existen humedades en las habitaciones, la puerta por donde salen los camiones lleva averiada mucho tiempo”. Además de todos estos problemas de infraestructuras se añaden también las denuncias de los propios bomberos durante el desarrollo de su servicio por la ausencia de mandos en determinados turnos o un número de efectivos por debajo del mínimo exigido.
Personal por debajo del exigido
“El número mínimo por turno es de 9, sin embargo, en la actualidad se están dando casos en el que a la ausencia de mandos, en el parque sólo hay 8 efectivos. Algo inaceptable para una población de 190.000 habitantes”, señala Carlos Aranzana, concejal de ULEG.
ULEG acusa al gobierno local de “querer desmantelar el Servicio de Extinción de Incendios”. Y es que según indican desde la formación independiente, todas estas incidencias se deben “al ‘concepto’ que el alcalde tiene de que “la seguridad es un gasto, no una inversión””.
Pasar a la Comunidad de Madrid
Según ULEG, “probablemente por eso ha puesto al frente a su ilegal, inexperto y no cualificado director general con el objeto de poco a poco desmantelar y deteriorar el Servicio de Extinción de Incendios para que sea la Comunidad de Madrid quien asuma su gestión (cuando por ley es una de las pocas competencias municipales que aún tienen en su haber los ayuntamientos)”.
Según señalan: “El alcalde Llorente es tan mal gestor que prefiere cederle la gestión de los bomberos a la Comunidad de Madrid para echar balones fuera y poder dedicarse luego a criticar a la administración regional como hace con sanidad, servicios sociales o educación”.
Ahondan los independientes señalando que “estamos ante una clara estrategia de deteriorar un servicio para tener la coartada de que este servicio estaría mejor gestionado si no fuera una competencia municipal. Y es que Santiago Llorente aún tiene clavado de cuando fue concejal de Seguridad Ciudadana que la mayor huelga y protesta existente en Leganés fue la de los bomberos. Huele a venganza y en ULEG nos negamos a quedarnos sin nuestro Parque”.
Postura de Leganemos
Ante los rumores de la posibilidad de que pasen a la Comunidad de Madrid, el portavoz de Leganemos Fran Muñoz ha indicado que “mantenemos la misma posición que en junio del año pasado y recordamos las palabras del alcalde cuando dijo que antes de hacer nada se haría una mesa para contar con todas las partes afectadas, incluidos bomberos de Leganés y de fuera”.
El portavoz de Leganemos ha señalado que “no queremos pensar que lo están haciendo de tapadillo y que van a incumplir nuevamente su palabra. Seguimos planteando que es un asunto complejo, pero que no vamos a avalar su paso a la Comunidad de Madrid, sin acuerdo con los trabajadores; y no admitiríamos quedarnos sin cuerpo de bomberos, ni que se redujese el personal que tiene que haber por turnos (mínimo de nueve)”.