-
CC.OO. y UGT habían convocado una concentración contra la política de Recursos Humanos del Gobierno local
-
Incidentes en los accesos al salón de Plenos; coincidió esta protesta con la reivindicación de la PAH por el ‘caso Mónica’
El Pleno Municipal ordinario del mes de junio acabó, otra vez, antes de tiempo. Antes de la discusión de la moción número 11, el alcalde Santiago Llorente suspendió la sesión. La reunión mensual de la corporación leganense había nacido con problemas desde primera hora de la mañana y mucho antes de lo previsto, una vez más, se puso fin a la misma.
Desde la noche anterior se gestaba la polémica al unirse dos reivindicaciones que nada tenían que ver una con la otra. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) había decidido hacer noche en la puerta de la Casa Consistorial el miércoles.
‘Caso Mónica’
Lo hacían, primero, como protesta por no estar conformes con las soluciones ofrecidas por el gobierno al caso de Mónica (la vecina de Leganés madre de un niño de ocho años que será desahuciada el próximo día 15); segundo, para intentar estar presentes en el Pleno (posteriormente reclamaría una reunión al alcalde durante la celebración del Pleno); y tercero, para hacer pública la situación de otra mujer (en su caso embarazada y con un niño) cuyo juicio será también el día 15.
Esta inesperada protesta se sumó a la convocada por el Comité Unitario de Trabajadores. CC.OO. y UGT habían convocado una concentración en horario doble (12:00 a 14:00 y 16:30 a 18:00) en la puerta de la Casa Consistorial para protestar contra la política de Recursos Humanos del gobierno de la ciudad.
Incidentes en los accesos
El acceso a la sesión matinal del Pleno y el inicio del mismo estuvo solapado de pequeños incidentes. Varias unidades de Policía Local recibieron la orden de evitar un acceso masivo e incotrolado al Salón de Plenos. Este hecho provocó una primera discrepancia entre el gobierno y la oposición. Mientras que Leganemos, ULEG y algún concejal no adscrito abandonaban el salón; el PP pedía un receso dentro para aclarar la situación.
Finalmente se aceptaba el criterio planteado por el portavoz popular al alcalde de dejar pasar a la zona de público a representantes de todos los colectivos que había en la puerta. Así, hasta completar las 30 plazas, Policía Local fue realizando la comprobación. Monica logró pasar al interior del salón de Plenos acompañada de representantes de la PAH, mientras que los miembros del Comité Unitario declinaron el ofrecimiento matinal.
Gritos desde la grada y suspensión
De esta manera, pasadas las 12:30 de la mañana podía comenzar a celebrarse la sesión ordinaria del mes de junio. Tras las referidas protestas de Mónica por la mañana, llegaron las de los sindicatos por la tarde. El alcalde Santiago Llorente instó durante más de un minuto a los reinvindicadores a terminar con dicha protesta para poder continuar con el desarrollo normal del mismo y visto que no sucedía decidió “suspender el Pleno”.
La suspensión llegó justo antes de la discusión de la moción presentada por Unión por Leganés que pedía la “regularización de la situación de la instalación deportiva La Cantera y dotar de seguridad jurídica y económica la relación ente EMSULE y el Ayuntamiento de Leganés”.