-
Varios testigos y residentes en la zona indicaron a LEGANEWS que “nos hemos quejado muchas veces al Ayuntamiento”
-
Según los propios vecinos: “Es la segunda vez que pasa con el mismo árbol, hace cinco años también se cayó”
“Están vivos de milagro”. Así de contundente se muestra a LEGANEWS una vecina cercana al lugar donde a las 9.30 de la noche del jueves se partía una rama de un árbol y caía encima de seis personas. La mujer se encontraba en la terraza de su casa. “De pronto hubo un portazo en casa del vendaval que se levantó y me asomé a la terraza”. Su portal está a escasos 15 metros de dónde ocurrieron los hechos.
“Fue dramático ver como caía la rama encima de las personas que había allí”. Ella asegura que “de haberse producido ese hecho media hora antes hubiese sido una tragedia porque a las nueve de la noche estaba repleto de gente ese trocito”. Es como una pequeña placita en mitad del paseo, con varios bancos y en medio una mesa de ajedrez dónde, como ayer, había personas jugando. Otras estaban sentadas en los bancos.
Casi milagroso
Visto el lugar, con la calma del día después, y visto el grosor de la rama no es raro que la frase más repetida entre los vecinos sea: “Ha sido un milagro”. Es que es casi milagroso que caiga encima semejante rama y que sólo haya cuatro heridos leves y dos menos leves.
Sin embargo, el sentimiento general de los vecinos del barrio es que “era algo que se veía venir”. Los allí presentes declararon a LEGANEWS que “nos hemos quejado ya muchas veces al Ayuntamiento de que ese árbol era muy peligroso porque estaba mal podado”. Pero las quejas se extienden a la gran mayoría de los árboles de la zona: “Están muy peligrosos porque se les ha dejado coger altura haciendo unas podas muy malas”.
Aseguran que se repetirá
De hecho, algunos cipreses de la columna que hay a esa altura de la Avenida Rey Juan Carlos, “deberán ser ‘capados’ porque han cogido tal altura que cuando hace viento dan en las ventanas de los pisos”, aseguran los propietarios de las viviendas cercanas a donde sucedió el hecho.
Las quejas, por lo ha podido comprobar LEGANEWS, con los vecinos de la zona son generales y en voz alta.“Volverá a pasar, si no es con éste, será con cualquier otro, pero volverá a pasar seguro”. Y están tan convencidos porque aseguran que “esa misma rama hace cinco años ya se cayó”. ¿La misma? “La misma. Ha crecido y cinco años después se ha vuelto a caer”.
Incluso se quejaban de cómo había quedado tras la poda hecha por los servicios municipales. “Volverá a crecer mal y, si Dios no lo remedia, volveremos a tener otro problema”.
Un rescate solidario
Alguno de los presentes había estado en la tarea de rescate que se montó inmediatamente tras desprenderse la rama. “Vino gente corriendo desde todos lados para levantar la rama. Pesaba muchísimo y, además, no sabíamos cómo estaban las personas que estaban debajo“. Todos aseguran que fue “impresionane ver a la gente ayudando inmediatamente”.
El peso fue tal que, todavía hoy, podía verse doblando uno de los bancos que forman parte de la mesa de juegos que hay entre los bancos. Después de ver lo que queda allí unas horas después es normal el sentir del vecindario: “Están vivos de milagro”.
Los dos heridos que pasaron la noche en el hospital fueron dados de alta en la jornada del viernes.