CULTURA REPOR SOCIEDAD

Mosaico ‘made in’ Pepe Gómez: 30 años del Severo Ochoa en Leganés

Mosaico que recuerda a la entrada del Hospital Severo Ochoa sus 30 años de existencia.
Banner Horizontal

Loading

El mosaico que conmemora los 30 años del Hospital Severo Ochoa tiene una curiosa historia. Aun no siendo un vecino de nuestro municipio, sino del Sector 3 de Getafe, José Manuel Gómez García, mejor conocido como Pepe Gómez, tiene una fuerte conexión con Leganés, laboral y emocional. La pasión de Pepe por crear mosaicos no nació hasta que, mientras vivía en Barcelona, pudo apreciar la gran variedad de mosaicos del famoso Antoni Gaudí.

UN REPORTAJE DE HÉCTOR ESSAWONG

Actualmente es un trabajador en la administración de nuestro Hospital Severo Ochoa, de hecho él fue uno de los administrativos que en 1986, previamente a la apertura del hospital, organizaba la burocracia del centro para hacer posible la inauguración de este.

Advertisement

El motivo de este artículo no es precisamente el trabajo de Pepe, sino aquello a lo que se dedica Pepe en sus ratos libres: La creación de mosaicos. La pasión de Pepe por el arte y la creación de mosaicos tienen un origen familiar. Su padre siempre se ha dedicado al mundo de la construcción y la artesanía por lo que Pepe de una manera u otra siempre estuvo en contacto con este campo.

El mosaico, un hobby

Al principio Pepe se dedicó a hacer pequeños mosaicos pero a día de hoy ya realiza grandes obras de arte. Es el autor del mosaico conmemorativo del 30 aniversario del Hospital Severo Ochoa, que está situado en el suelo del hall principal del hospital. Aunque podría ser un hobby más que amortizable, Pepe hace mosaicos por amor al arte. Se los regala a sus amigos y familiares, y también los usa para decorar una vivienda que posee, localizada en Extremadura, cuya función es la de ser alquilada para turismo rural.

Realiza piezas irregulares recortando los materiales con unas tenazas, y así poco a poco, con la ayuda de un boceto previamente dibujado, Pepe crea el mosaico. Primero coloca todas las piezas en una superficie bastante gruesa (el grosor es imprescindible para que el mosaico dure y sea resistente) y luego aplica cola de carpintero para que estas se queden pegadas y juntas entre sí y se adhieran a la superficie, Pepe nos describe la aplicación de este pegamento como un proceso parecido al de alicatar un baño.

Un artista completo

Él es un gran amante del arte, de hecho muchas veces Pepe se inspira en los signos del zodiaco o en obras de arte de pintores que el aprecia para realizar sus obras de arte. Por último cabe mencionar que Pepe no solo se dedica a crear mosaicos, sino también pinturas y otras obras de arte utilizando madera.

Pepe Gómez mosaico hospital severo ochoa

 

PUBLICIDAD

Secciones