-
Los populares ha recordado la normativa estatal, regional y local que impide la celebración de dicha consulta sobre el modelo de Estado
-
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Alcobendas no han autorizado dicha consulta amparándose en parte de esa normativa
-
RECUENCO: “El alcalde desde estos momentos ya sabe la normativa que incumpliría tan solo con la inacción, más aún si lo autorizase“
El Partido Popular de Leganés ha advertido al alcalde de la ciudad, el socialista Santiago Llorente, de la posibilidad de cometer un delito de prevaricación. Se refieren los populares a la consulta que se llevará a cabo el próximo domingo relativa al modelo de Estado.
Según han señalado en un comunicado “la consulta popular que se pretende realizar el próximo domingo, y de la que el alcalde nada dice, ha sido denegada en otros municipios como es el caso de Alcobendas, donde sus Servicios Jurídicos han dictaminado que autorizar o permitir este tipo de actuaciones sería un incumplimiento de la normativa reguladora del régimen de consultas populares en los municipios”.
Normativa incumplida
Relatan los populares todos los artículos de las distintas Leyes que se vulnerarían en el caso de celebrarse. “La Ley Reguladora de Bases de Régimen Local recoge explícitamente cuando y como pueden los vecinos pedir una consulta popular en los términos que regula la normativa, artículos 18, 70, 71 de la citada Ley”.
Añaden que “de igual manera el articulo 25 de la Ley 2/2003 de 11 de marzo, Ley de Administración Local de la Comunidad de Madrid, establece como deben realizarse las consultas populares”. Para concluir refiriéndose a la normativa local. “Por si fuese poco, el artículo 201 de nuestro Reglamento Orgánico Municipal, en relación con el artículo 71 de la Ley de Bases anteriormente citada, establece igualmente los requisitos para ello”.
Concluyen indicando que “en los tres niveles normativos de la administración: local, autonómica y estatal, este tipo de consulta que atenta contra la Constitución Española no están permitidas”.
Advertencia al primer edil
Para el portavoz popular, Miguel Ángel Recuenco: “Todo el mundo sabe que cuando se incumple la Ley a sabiendas, por acción u omisión, se incurre en un delito tipificado en el Código Penal como prevaricación. El alcalde desde estos momentos ya sabe la normativa que incumpliría tan solo con la inacción, más aún si lo autorizase. Esperamos que el Delegado del Gobierno en Madrid y el alcalde reaccionen”.