-
El centro de transfusión pide a los vecinos que donen sangre antes de salir de vacaciones
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pide a los madrileños de las localidades del sur que acudan a donar sangre antes de marcharse de vacaciones. Las donaciones han bajado un 30% en julio y ya nos encontramos con el 0+ en alerta roja. Durante el mes de agosto, los hospitales del sur van a necesitar en torno a 1800 bolsas de sangre para cubrir sus necesidades.
La bolsa de sangre donada por una persona se fracciona en tres componentes: uno de ellos son las plaquetas que sólo duran 5 días, por lo que se necesita renovarlas constantemente. Esto provoca que en periodos vacacionales como el verano, en los que caen las donaciones, resulten más difíciles de reponer. La sangre se compone también de hematíes o glóbulos rojos y plasma. Los primeros duran 42 días, el plasma se conserva congelado hasta 3 años.
Más de 11.500 donaciones en 2019
En el primer semestre del año han realizado 11.551 donaciones en puntos fijos de hospitales más unidades móviles de calle. Toda la sangre donada en la Comunidad de Madrid llega al Centro de Transfusión para ser procesada y luego distribuida a los hospitales según lo requieren.
Donar sangre es un gesto sencillo, que sólo requiere ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y estar sano. Los vecinos que lo deseen pueden acudir a donar al Hospital de Fuenlabrada, Hospital de Getafe, Severo Ochoa, Infanta Cristina y Hospital Infanta Elena. O a las unidades móviles conveniadas con Cruz Roja que recorren sus municipios.