ACTUALIDAD POLITICA

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés se opone a la subida del IBI que entrará en vigor por Ley en 2020

Banner Horizontal

Loading

  • La sesión extraordinaria del Pleno de Leganés en el que no se ha aprobado la subida del IBI no ha sido emitida en directo

  • ELENA AYLLÓN: “el IBI tendrá su actualización en un tipo de gravamen el 1 de enero porque lo marca la Ley”

En la mañana del miércoles 26 de diciembre, el ayuntamiento de Leganés ha celebrado una sesión extraordinaria en la que no se ha aprobado la subida del IBI. Este impuesto ha de ser subido por la Ley de Haciendas Locales un 0.4%, lo que supone un incremento medio del 11%, tal y como lo ha indicado el alcalde Santiago Llorente. Elena Ayllón, concejala de Hacienda, ha indicado que tras la Comisión Plenaria “ha resultado un dictamen en el que se rechazan las tres alegaciones que se han presentado a este borrador de Ordenanzas”. Alegaciones presentadas por el Partido Popular, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés y de un particular, Jesús Martín Castro.

En el momento de los votos, el gobierno municipal no ha podido aprobar esta ordenanza ya que el resultado ha sido 13 en contra y 12 a favor. Tras este rechazo, los diversos grupos de la oposición han mostrado a través de Twitter su descontento con el gobierno ya que el impuesto ha de ser subido tal y como marca la Ley de Haciendas y como ha indicado Ayllón, “el IBI tendrá su actualización en un tipo de gravamen el 1 de enero porque lo marca la Ley, porque nos obliga la Ley y porque si no cumplimos la Ley ya saben lo que estaríamos haciendo”.

Advertisement

Entre los tweets se puede apreciar como el PP ha acusado a Llorente de ‘pasar’ de lo que dice el Pleno y que “van a hacer lo que les venga en gana” o como desde ULEG recuerdan que han tenido la posibilidad de dejar sobre la mesa el expediente de aprobación.

La FLAV declara que “el gobierno municipal desatiende estas peticiones”

Una de las asociaciones que se encontraban entre el público en la sesión extraordinaria celebrada hoy ha sido la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés. Estos han presentado en el pasado mes de noviembre una serie de alegaciones contra la subida de este impuesto, ideas que han sido rechazadas.

Entre sus alegaciones habían apuntado “la necesidad de evitar la subida del 11,42%” y añadieron propuestas de “nuevas bonificaciones y ayudas para atender a familias con ciertas situaciones socioeconómicas”. Con todo ello, “el gobierno municipal desatiende estas peticiones, que supone apoyar a las familias con menos recursos y apoyo a los alquileres y al comercio de cercanía, mientras sí ha recogido otras propuestas en las que se recogen apoyos económicos a centros comerciales y grandes superficies”.

PUBLICIDAD

Secciones