Banner Horizontal
ACTUALIDAD SOCIEDAD

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés presenta alegaciones contra la subida del 11,42% del IBI

Banner Horizontal
  • La subida fue aprobada inicialmente con los votos a favor de PSOE y Leganemos y la contra de Ciudadanos. El resto de partidos se habían retirado tras la decisión del alcalde de realizar el Pleno a puerta cerrada

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés ha pasado por registro alegaciones para frenar la subida del 11,42% del IBI “que pretende el gobierno municipal para el próximo año”. Dicha subida ya ha sido aprobada inicialmente en el pleno ordinario de octubre con los votos a favor de PSOE y Leganemos y los votos en contra de Ciudadanos. El resto de partidos se habían retirado cuando el alcalde, ante las reclamaciones de distintos colectivos de la ciudad, decidió continuar el pleno a puerta cerrada.

Una vez publicado el acuerdo en el Boletín de la Comunidad de Madrid, y tras las denuncias que vienen haciendo “ante la aplicación de una subida muy por encima del IPC y sangrante e inasumible por parte de la mayoría de las vecinos, las familias más vulnerables y las personas mayores“. Por ello, y “ante la falta de diálogo por parte del gobierno municipal nos vemos en la obligación de, en cumplimiento de nuestro derecho a presentar alegaciones, hacerlo en plazo y forma“.

La propuesta de la Federación

La propuesta que ha sido presentada pasa por la nulidad del anterior acuerdo en pleno y recoge, además, algunas propuestas para hacer “más justa” la aplicación de este impuesto: nuevas bonificaciones con descuentos para ciertas situaciones socioeconómicas, como familias numerosas arrendatarias, familias monoparentales propietarias o arrendatarias, personas viudas propietarias o arrendatarias y familias con escasos recursos económicas, comercios emblemáticos y mercados, establecimientos de exhibición o comercio cultural, empresas generadoras de empleo indefinido y las viviendas a disposición de la Bolsa de Vivienda de Alquiler. Además de las ya existentes familias numerosas propietarias, energías renovables y viviendas de protección oficial.

Por otro lado, han propuesto mantener el texto de la ordenanza vigente en lo que respecta al tipo de gravamen para las viviendas vacías, que recogía la obligatoriedad de recargar con un 50% el gravamen de estas viviendas, mientras la nueva redacción elimina la obligación incorporando el término “podrán”.  Además “solicitamos participar en el pleno en que se voten para poder defender estas propuestas”. “Por todo ello solicitamos que el Pleno Municipal anule el acuerdo por el que se aprueba inicialmente la subida del 11,42 del IBI para el año que viene y siguientes”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones