-
El pasado 7 de agosto la Dirección General de Patrimonio remitió un escrito al Ayto. y la Diócesis autorizando las obras
La necesaria reforma de la Iglesia de San Salvador, posiblemente el mayor bien cultural e histórico que tiene Leganés, está pendiente de la licencia de obra del Ayuntamiento de Leganés. Este imprescindible requisito es el que queda tras recibir la autorización por parte de la Comunidad de Madrid, según ha podido saber LEGANEWS.
El pasado 7 de agosto el Ayuntamiento de Leganés y la Diócesis recibían un escrito del subdirector general de Protección y Conservación, Lucas García Girao, en el que se autorizaba “al proyecto básico y de ejecución de restauración de la Iglesia de San Salvador de Leganés”.
Reforma ineludible
Hay que recordar que dicha restauración es ineludible para salvaguardar el edificio. El consistorio leganense aprobó hace meses una subvención de medio millón de euros para ayudar en una obra que, según algunas previsiones, podría elevarse a cerca de cuatro veces más. De hecho, las primeras actuaciones se llevaron a cabo con el pago íntegro de las mismas por parte de la Iglesia.
En el escrito de la Dirección General de Patrimonio se señala que “cualquier modificación en el proyecto, debe contar con autorización previa” de dicha dirección general. Del mismo modo se indica que se llevan a cabo “sondeos arqueológicos para determinar la existencia de restos arqueológicos en las distintas zonas donde se vayan a producir remociones de terreno o este se vaya a ver afectado por la realización de actuaciones para el recalce de los muros, con independencia de la solución técnica que se adopte para ello”.
Del mismo modo se indica que deberá llevarse a cabo “un control y seguimiento arqueológico de toda la obra, que será especialmente intensivo, contando con visitas diarias, en los momentos en que se proceda a la demolición de los solados, interiores y exteriores”, entre otras cosas.
El escrito, remitido tanto al Ayuntamiento de Leganés como a la propia Diócesis de Getafe, es la llave para que desde el Consistorio local se proceda a conceder lo antes de posible la correspondiente licencia de obra para iniciar dichas obras.