LEGANEWS, pensando en ofrecer a sus lectores un enfoque diferente, decidió en el enfrentamiento Leganés-Barça vivirlo a pie de césped en los dos fondos. Nuestros reporteros alternan su trabajo gráfico, con el redaccional y luego escuchan y les traen a los protagonistas. Dada la importancia del compromiso, en este histórico partido decidimos contar desde el césped (con la pausa que da el haber transcurrido más de 24 horas del compromiso) lo que se ve, se oye, se escucha, se siente a pie de césped.
Y todo cuando, con todo el respeto del mundo y valga la metáfora, “una manada de búfalos” atacan contra una portería de antílopes, o al menos eso es lo que esperábamos. Pero la historia se escribió de otra manera. Jesús Troyano se colocó en la portería en la que atacaba el CD Leganés y los veía llegar de fondo. Francisco A. Melero hizo lo propio en la del Barcelona, e incluso llegó a rozar a los jugadores azulgrana cuando sacaban los corners.
Jamás se vio en Butarque un ambiente semejante, ni en las gradas, ni en el césped, ni en los medios de comunicación. A continuación pueden leer las crónicas a pie de césped de lo que se vivió el histórico sábado 17 de septiembre de 2016 en Leganés.
El orgullo ‘pepinero’ (Por Jesús Troyano)
Cámara, objetivos, palo y silla en ristre había que hacer más cosas que nunca. La llegada del FC Barcelona, salida del Lega, la foto del saque de Eva Calvo, la cara de los aficionados, el pitido inicila, llegar al fondo, colocarse (¡Vaya día!) y empezar a vivirlo.
Todo era distinto. El Lega también lo fue. Se les veía en las caras. A los defensas los tenía más lejos, pero ver mandar a Medjani era un lujo. Era tan distinto que parecía que nos respiraban encima también a nosotros, no solo a los jugadores azulgrana. Lo que teníamos más cerca era la espalda de Piqué, Mascherano y Umtiti. La cara eran unos tíos que apretaban como lobos, pero…
Objetivo Gabriel
Cuando en la distancia se veían los números 9,10 y 11 se acababa la historia. Pero Machís seguía soltando sudor, Lluis Sastre circulando, Gabriel por dónde quería y Kone apretaba. Es verdad que los goles les restaban, pero los gritos de Asier se multiplicaban entre ellos. Sentir a la grada de Butarque ponía los pelos de punta allí abajo. Cualquier diría que solo eran 11 mil, parecía los 100 mil de Barcelona.
El 0-4 fue lo peor. Se volvieron más tristes, más desganados. Se apagaron en cierto momento los gritos de ánimo, se esfumo un rato Unai López que ya venía menos y llegaron Alex y Omar. Y llegó lo mejor. Apuntar con el objetivo a Gabriel y dejar para el album del partido su gol. La honrilla estaba a salvo. No servía para nada. ¿O sí? Visto desde abajo pareció para mucho.
Oleada en azulgrana (Por Francisco A. Melero)

Me tocó el fondo complicado. Es posible, muy posible, que al Barça sea al equipo que más compañeros de los medios de comunicación siguen del mundo. Sí, más que al Real Madrid – en Barcelona hay más medios que en Madrid -. Me tocaba verlos venir de cara. Es verdad que esperaba más y de otra manera, pero no dejan de ser increíbles.
Es la sonrisa echa fútbol y personas. Los ves desde el césped y parece que estás viendo un partido de los chavales que tengo la suerte de poder entrenar. No ta da la impresión de ser la mejor delantera del mundo. A lo lejos ves a los defensas como mandan. Un poco más cerca sientes el respeto con Iniesta. Por cierto, ejemplar Butarque cuando le despidió con una gran ovación. No se merece menos el que nos dio un título de campeones del mundo. No pude, pero hubiese aplaudido.
Lo de ver los goles de la MSN desde el césped es un sueño profesional. No por ser del FCB, que no es el caso. Es como si de pronto tres panteras salvajes se te vienen encima. Los ves en la distancia y cuando te quieres dar cuenta los tienes encima. Te hacen un gol, y dos, y tres… Se abrazan, sonríen, se meten en la portería (como si fueran balones) y se van de espaldas al centro del campo, tan tranquilos.
La magia, a buen recaudo
Esperaba verlos mucho más cerca, más toque, menos verticales y más jugones. Pero debe ser que no era el día. Era la mañana de tener que apartarte en un corner porque se te echaban encima Messi o Neymar. De ver como Rafinha hacía un golazo que casi no te da tiempo a sacar la foto o estar de espaldas en el penalti de Bustinza y ver las caras de los defensas del Lega. Pero eso lo contó Jesús.
Me permitirá mi compañero es que hable del gol de Gabriel desde la distancia. Lo vi de espaldas, pero vi la celebración de cara. Lo ha dicho él “la honrilla estaba a salvo”. A mí me pareció que la magia con la MSN está a buen recaudo; con Gabriel, también.