ACTUALIDAD SEGURIDAD CIUDADANA SUCESOS

Cabo y Policía Local de Leganés, a juicio mañana por un incidente con un guardia civil

Banner Vertical

Loading

  • La Fiscalía pide dos años y tres meses de prisión e inabilitación por diez años

  • Los miembros de la Policía Local también han denunciado al guardia civil

Un cabo y un policía de la Policía Local de Leganés se enfrentarán mañana, a partir de las 10:00 horas, a la vista oral del juicio por los delitos de detención ilegal, atentando y lesiones. Delitos por los que el Ministerio Público solicita para los acusados dos años y tres meses de prisión e inhabilitación por diez años.

Los hechos sucedieron a finales de 2013 y, según fuentes cercanas a los hechos, “estaban robando en la Farmacia cercana el acuartelamiento de la Guardia Civil que hay al lado de la Plaza Mayor”. Según indican las conclusiones provisionales de la Fiscalía, los dos procesados, “mientras ejercían las funciones propias de su cargo” se les acercó un agente, del que LEGANEWS ha podido confirmar que lleva casi 30 años en dicho acuartelamiento.

Advertisement

Dicho guardia, según la Fiscalía, “prestaba servicios de protección y seguridad en las instalaciones, trabajo que realiza de paisano y con arma, se dirigió a los acusados, identificándose como guardia civil y enseñándoles la tarjeta de identidad que le acredita como tal, para interesarse por la actuación que estaban llevando a cabo”.

Detalles del informe de Fiscalía

La Fiscalía indica en su informe que los policías locales profirieron frases contra el guardia que fue “agarrado por el brazo y el hombro ante lo que el guardia civil reaccionó poniéndole una mano en el pecho para separarse”. Tras este incidente, según el informe de Fiscalía y pese a que “volvió a identificarse, el otro agente local gritó “detenlo porque te ha agredido”, y ambos acusados, con total desprecio al principio de autoridad que el guardia civil representa, se abalanzaron sobre él, le tiraron al suelo y le propinaron diversos golpes”.

Siempre según el relato de la Fiscalía, “le colocaron los grilletes y le informaron de que estaba detenido a sabiendas de que lo hacían sin mediar causa alguna por el delito, manteniéndolo así, engrilletado y boca abajo en el suelo, con uno de ellos arrodillado sobre su espalda, durante unos diez minutos, hasta que agentes de la Policía Nacional se personaron en el lugar y pusieron fin a la detención”.

Denuncia contra el guardia

Esta versión contraviene la denuncia también presentada por los Policías locales contra el guardia civil por “obstrucción a la autoridad en mitad de una intervención”. Esta denuncia está, según las fuentes consultadas por LEGANEWS, pendiente de resolver.  Dichas fuentes han confirmado que el guardia tuvo lesiones de las que debió ser posteriomente operado.

De hecho, en el momento de producirse los hechos se produjo una mediación entre los que por entonces eran máximos responsables de la seguridad local entre los policías locales y el guardia civil para evitar las denuncias mutuas que finalmente se produjeron.

PUBLICIDAD

Secciones