-
Si no superase dicha cuestión de confianza, la oposición tiene 30 días para proponer un candidato a través de una moción de censura; sino al mes entrarían en vigor los Presupuestos
El alcalde de Leganés ha explicado esta mañana en sus Redes Sociales que, tras ‘el bloqueo’ de los 15 concejales de la oposición, ha decidido someter la aprobación de los Presupuestos a una cuestión de confianza.
¿Qué es una moción de confianza?: El Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Leganés recoge en el artículo 50 la regulación de este procedimiento, recogido a su vez en el Régimen Electoral General. Es un procedimiento según el cual el alcalde puede “plantear al Pleno una cuestión de confianza vinculada a la aprobación o modificación de cualquiera de los siguientes asuntos: los presupuestos anuales, el reglamento orgánico, las ordenanzas fiscales y la aprobación que ponga fin a la tramitación de los instrumentos de planeamiento general de ámbito municipal”.
¿Cómo se presenta?: La presentación de la cuestión de confianza, vinculada al acuerdo sobre alguno de los asuntos señalados en el apartado anterior, figurará expresamente en el correspondiente punto del orden del día del Pleno, requiriéndose para la adopción de dichos acuerdos el quórum de votación exigido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, para cada uno de ellos. La votación será, en todo caso, pública y mediante llamamiento nominal.
Requisitos
¿Qué requisitos tiene?: Para la presentación de la cuestión de confianza será requisito previo que el acuerdo correspondiente haya sido debatido en el Pleno y que no hubiera obtenido la mayoría necesaria para su aprobación.
¿Qué ocurre si no sale adelante?: Se pondría en marcha una cuenta atrás de un mes en la que la oposición puede presentar una moción de censura con una candidato alternativo. Para ello necesitarían 14 firmas.
Se entenderá otorgada la confianza y aprobado el proyecto si en el plazo de un mes desde que se votara el rechazo de la cuestión de confianza no se presenta una moción de censura con candidato alternativo a Alcalde, o si ésta no prospera.