ENTREVISTAS MEDIO AMBIENTE REPOR

Alvaro Arribas, un leganense de 16 años, una mezcla de Frank de la Jungla y Félix Rodríguez de la Fuente

  • Serpientes, lagartos, escorpiones, sapos, ranas y aves son los protagonistas de sus vídeos que él mismo edita

  • Este joven leganense quedó recientemente en segundo lugar en un Concurso Juvenil de Naturaleza en Imágenes sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

UN REPORTAJE DE LIDIA ACEVES

Desde hace casi un lustro un joven leganense de 16 años, Álvaro Arribas, ha hecho de su afición un lugar educativo donde aprender sobre herpetología – rama de la zoología que estudia a los anfibios y reptiles– creando su propio canal de YouTube, ‘España Salvaje’. Sin embargo, según nos cuenta este pepinero, su devoción por los animales comenzó desde bien pequeño. Hoy ya tiene 1.890 suscriptores.

Serpientes, lagartos, escorpiones, sapos, ranas y aves son los protagonistas de sus vídeos que él mismo edita. Además, este joven aventurero no solo muestra los animales que más le gustan – que son los mismos que menos gustan a la mayoría – sino que también rescata a aquellos que se quedan atrapados en balsas, pozos o estructuras abandonadas. “En verano que están más activos sobre todo los reptiles, pues suelen caer muchos, sobre todo serpientes y conejos”, apunta Álvaro. Asimismo, gracias a sus quejas y sus fotografías a dichas cimentaciones, ha conseguido que algunas de ellas hayan sido retiradas, evitando así que más animales queden atrapados.

Premio reciente

Precisamente, este joven leganense quedó recientemente en segundo lugar en un Concurso Juvenil de Naturaleza en Imágenes sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cuyo objetivo era acercar a las personas al entorno natural. “En el vídeo enseñaba los animales y los paisajes de la Sierra de Guadarrama y hablaba de lo necesario que es el entorno para muchas especies que están muy amenazadas y solo quedan por allí”, nos contaba Álvaro sobre su vídeo.

“Todo me lo sé de haber leído muchos libros y artículos en iternet y de haber vísto vídeos parecidos de otros colegas”

A pesar de que su afición no es del mismo gusto que la mayoría de los chavales de su edad, tanto su familia como sus amigos le han apoyado en todo momento, incluso nos confiesa que aunque “les parece un poco raro, sobre todo el tema de los animales peligrosos como las serpientes y los escorpiones”, a veces ha llevado a sus excursiones a algún amigo o familiar a petición suya.

Picadura venenosa

No obstante, su entorno no va mal en caminado, pues ni su guante negro de la mano derecha – el cual usa especialmente para levantar los escombros donde pueden estar escondidas las serpientes – ha evitado que se haya llevado algún que otro mordisco y haya acabado en el hospital por una picadura de serpiente venenosa. “Una vez que me mordió una serpiente venenosa en la mano, se hinchó e incluso notaba como el veneno me subía, pero yo estaba bien y para no preocupar intenté esconderlo, pero fue imposible ocultar aquello” decía entre risas Álvaro.

No es de extrañar que hasta algunos herpetólogos profesionales hayan contactado con él para trabajar juntos, pues además de su valentía con los animales, es un ‘intelectual de los reptiles y anfibios’. “Todo me lo sé de haber leído muchos libros y artículos en Internet y de haber visto vídeos también de otros colegas que los hacen parecidos a los míos. Con leer un poco ya se me queda” afirma Álvaro.

Sin embargo, convertirse en alguien famoso con programa de televisión propio no entra dentro de sus planes. “Prefiero que se quede como una afición para enseñar los animales y concienciar a la gente” contestó Álvaro humildemente.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones