ACTUALIDAD CULTURA

“Amianto, una epidemia oculta e impune”, libro presentado en Leganés

Ayer se presentó el libro “Amianto, una epidemia oculta e impune”,   organizado por la Asociación Vecinal Zarzaquemada en el CC Julián Besteiro. Durante la misma, Paco Puche, autor del libro, explicó  que el amianto  es una sustancia que ha estado y está todavía en nuestras vidas diarias, a pesar del  reconocimiento de la OMS, alertando de  su peligrosidad, por ser altamente  cancerígeno.

El autor informó que las muertes  por cáncer  de pulmón producidas por el amianto, se cuentan por miles en el mundo entero.  En nuestro  país, tras  la prohibición del uso de  éste producto en 2002,  las cifras   oficiales reconocidas muy a la baja,  arrojan un saldo de 406 muertes y 35.357   afectados.

Regular el desamiantado

Pucho se refirió también a la necesidad de elaborar una ley que regule el desamiantado total y cómo hay que hacerlo para garantizar la operación.  “No es pues algo a realizar a la ligera  sino  con medios y personal especializado.” El parlamento Europeo aprobó una resolución en este sentido, instando  a los gobiernos de los países miembros a que en el año 2030, esté todo desamiantado.

En el debate posterior, se habló de la necesidad de que las instituciones públicas asuman su responsabilidad, y elaboren un plan de  retirada, empezando en primer lugar por los colegios,  y centros  municipales. En nuestro país, en ciudades como Málaga,  ya existe un compromiso de las instituciones con los movimientos sociales de  preparar ese plan empezando por el desamiantado de los colegios públicos, según informan desde la propia Asociación Vecinal.

Otras de las propuestas fue que se realice un censo municipal  de las viviendas y canalizaciones  de los servicios  públicos afectados. Se está preparando  un corto producido por la  asociación Vecinal de Zarzaquemada   titulado “la  muerte invisible” de   Camila Espinel y Miguel Ángel Ruiz-Larrea.

 

 

 

 

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones