ACTUALIDAD RELIGIÓN

El domingo 6 se cierra el Año Santo Butarqueño y la patrona vuelve a su ermita

  • A las 17:00, solemne eucaristía; a las 18:45 procesión desde El Salvador hasta la Ermita

El día de Reyes en nuestra localidad vendrá marcado por la clausura del Año Santo Butarqueño, un acontecimiento histórico que ha marcado un antes y un después para los
pepineros. Tras 365 días de Indulgencia Plenaria en la Ermita de la Virgen, este sábado se cerrará la Puerta Santa tras la entrada de la Sagrada Imagen.

A las 17 h. comenzará la Solemne Eucaristía en la Parroquia de El Salvador, presidida por Don Joaquín Mária López de Ándujar. Participarán los párrocos de Leganes y de otros lugares, devolviendo la visita que la Virgen ha realizado durante este año a sus Parroquias. A las 18:45 h. Nuestra Señora de Butarque saldrá por última vez hacia su Ermita, en este Año Santo, recorriendo las calles que cada septiembre la llevan hasta su Casa al lado del Cementerio Municipal.

Sobre las 20:30 h. está prevista la llegada de la Virgen a la Ermita donde se celebrará el rito del Cierre de la Puerta Santa: una vez que la Patrona de Leganés cruce el dintel de la Ermita, el ahora Administrador Diocesano cerrará la que ha sido la Puerta de numerosas peregrinaciones. Esta Clausura, ya de por si histórica, servirá de despedida para Don Joaquín, hasta el pasado miércoles Obispo Titular de la Diócesis de Getafe, que vivirá uno de sus últimos actos en nuestra localidad.

De esta forma se pondrá punto y final a un Año Jubilar que ha atraído a numerosos peregrinos hasta nuestro municipio y que ha supuesto un punto de inflexión en esta centenaria devoción.

La Coronación el punto álgido del novecientos Aniversario

El motivo de este Año Jubilar venía dado por la efémeride del novecientos aniversario de la aparición de la primitiva talla de la Virgen a un molinero en los terrenos de Butarque, donde hoy se sitúa la Ermita. El 6 de enero de 2017 se abría la Puerta Santa y un extenso programa de actos y celebraciones que llegaron a su culmen con la Coronación Pontificia el pasado 20 de mayo en la Plaza Mayor.

El acto central de este Año Santo convocó a tres mil pepineros ante su Patrona, que se vió acompañada de San Nicasio, y por primera vez de Santa María la Real de la Almudena. Este reconocimiento especial del que gozan las grandes devociones de nuestro país, ha estado unido a un intenso y extenso peregrinar que ha tenido la Patrona de Leganés para visitar todas las Parroquias de la localidad. S

Según comenta el Hermano Mayor, José Manuel Cuadrado, estas visitas han constituído la parte más emocional del Año Santo: “en cada Parroquia se recibía a la Virgen con un cariño y una devoción que nunca antes habíamos visto, siempre acompañada en los distintos traslados entre las Parroquias”.

Año Jubilar en Villamanta

Pero no sólo por Leganés. La Virgen de Butarque visitaba el pasado 23 de septiembre la localidad madrileña de Villamanta, que también celebra su Año Jubilar con motivo del 1700 aniversario del martirio de su patrón San Blas.

La Virgen de Butarque participió en la primera Procesión Magna de la Diócesis de Getafe en la que participaron 18 imágenes de toda la Comunidad, junto con la Virgen de la Almudena o los Santos Niños Justo y Pastor, patrones de las Diócesis de Madrid y Alcalá de Henares. Villamanta devolvió la visita a Leganes con San Blas y sus vecinos el pasado 5 de noviembre, siendo una de las peregrinaciones más especiales de este Año Santo.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones