CULTURA DEPORTES LEGA REPOR

De la arena a la hierba: de la porra de Moreno a la cabeza de Mario

Mario Soria y Benjamín Moreno son dos puntos de apoyo en la historia del Lega. LEGANEWS ha reunido, junto a Juanma Contreras, a dos pilares que justifican aquello de no entender el presente sin conocer el pasado.

El Fútbol y la ciudad de Leganés, entre otros, son los denominadores comunes para dos jugadores de fútbol, a los que les tocó vivir diferentes épocas. El primero, con el pie como protagonista, un reconocible bigote (que ha perdido con los años) y 168 partidos con la camiseta del Leganés: Benjamín Moreno. El segundo, con los guantes (aunque una vez quiso que fuera la cabeza) como actores principales, una afición desde pequeño por el club y 38 partidos en cinco temporadas: Mario Soria.

Con motivo de las viñetas ‘Mario y Moreno’, de Juanma Contreras, LEGANEWS ha tenido la oportunidad reunir a ambos para este reportaje, precisamente en el tercer denominador común que une tanto a Mario y Moreno, como a muchos de los aficionados que aún siguen recordando a ambos jugadores: la tierra y el césped del Estadio Luis Rodríguez de Miguel.

Las emociones

“Siento una emoción muy grande al recordar aquellos tiempos. Viendo al Leganés ahora, con lo que ha cambiado todo, sigue estando ahí el sentimiento grandísimo”, afirma Moreno, que se paseó por aquel campo de tierra desde el 1980 hasta 1985.

Por su parte, Mario, recuerda que el ascenso a Segunda de 1993, con el que el club accedió por primera vez al fútbol profesional: “Fue la primera piedra, sin duda. Fue casi más importante aquello, que lo que se ha hecho después, porque era impensable que el Leganés jugara en Segunda División”, recuerda, dejando claro que “aquella celebración fue tanto o más importante como la del ascenso a Primera”.

De la actualidad, ambos presienten que el Leganés aún tiene que seguir creciendo “sobre todo en la estructura, que es un poquito justa”, defiende Mario, aunque ambos comentan que en dos o tres años “el Leganés será un equipo medio en España y no tendrá apuros para salvarse”.

¿Quién es Moreno?

Benjamín Moreno fue jugador del Leganés desde 1980 hasta 1985. Con 168 partidos y un total de 52 goles, se convirtió en uno de los máximos goleadores de la historia del Leganés. Reconocible por su famoso bigote, y por ser el creador de ‘La Porra Moreno’, reconoce ser un futbolista “un poquillo raro. O me ponían verde, o en tres jugadas levantaba el campo”.

“Leganés es todo corazón e ilusión”

Moreno agradece que la ciudad de Leganés y los aficionados pepineros “se sigan acordando de mí. Es una alegría muy grande, sobre todo, por los recuerdos que me trae mi época aquí”, a pesar de que la ciudad ha cambiado mucho, “sobre todo la Plaza Mayor. Aquí es donde estaba el campo. ¡Como ha cambiado!”, exclama mientras recuerda con LEGANEWS lo que era el campo antiguo.

Jubilado tras trabajar durante años en el Metro de Madrid (compaginándolo con sus partidos con el Leganés), destaca que, a diferencia de equipos como el Real Madrid, el Leganés “es todo corazón e ilusión. La ilusión con la que he venido a ver al Leganés no la tengo cuando voy a algún partido del Real Madrid, y eso que soy socio. Es un equipo que me acogió y al que llevo en el corazón”.

¿Quién es Mario?

Mario Soria es recordado y reconocido por ser el primer portero en marcar un gol de cabeza en España. Lo hizo frente al Castellón en la temporada 93/94., tras cosechar previamente el ascenso a Segunda. Ha sido una figura dentro del Leganés, desempeñando hasta hace pocos años la función de delegado de equipo o entrenador de porteros, entre otros.

“Leganés es donde cumplí mis sueños”

Mario Soria, reconoce que no puede nombrar de otra manera a la ciudad de Leganés que no sea su casa. Además, se emociona al recordar que, “como he tenido la suerte de nacer en Leganés, el día a día en el club, para mí era un sueño”.

“Cuando con 18 años me dieron la opción de jugar en el primer equipo del Leganés, me daba igual si iba a jugar más al fútbol o no, porque el objetivo y sueño estaba cumplido: jugar en el Leganés”, afirma cuando recuerda aquellos días en los que fue seleccionado desde el Legamar para formar parte de la primera plantilla de la entidad blanquiazul.

El autor y  los artistas

Las famosas viñetas de forman parte ya del imaginario colectivo de los partidos del CD. Leganés. El trabajo de Juanma Contreras ha encontrado en este reportaje un punto de conexión en el que sus dibujos han pasado de las dos dimensiones a la más absoluta realidad juntando a Mario y Moreno – los artistas – junto al autor.

La exposición

Bajo el título “de la ARENA a la HIERBA” el Ayto. de Leganés y el artista plástico Juanma Contreras presentan esta interesante a la vez que ecléctica exposición que nos muestra la ciudad de Leganés de los años ochenta y noventa.

Partiendo de dos jugadores emblemáticos del CD Leganés de las décadas 80 y 90 se realiza un paseo por las tradiciones, fisonomía, y formas de vida de la ciudad en aquellos años.

Mario Soria y Benjamín Moreno I nos llevarán de la mano a conocer de cerca este periodo. Cómo se jugaba, que aspecto tenían las calles, las costumbres de los Leganenses son el motivo central, junto al humor de esta exposición. Fotos, objetos y documentos de la época nos sumergen en un Leganés que si bien cercano, quizás ahora sea un desconocido para sus jóvenes vecinos.

Apoyo histórico

Para ello contamos con el importante apoyo de las fotografías que recopila el, más que fotógrafo, cronista Juan Calles y que actualmente forman parte del archivo fotográfico Municipal, una selección se recogen en el documental “Lega 80 y noventa” que José Antonio López realiza de forma especial para la exposición. De los textos y crónicas deportivas se encarga el periodista Jesús Cortes, en un trabajo de arqueología deportiva y social preciso y entrañable.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones