Banner Horizontal
ACTUALIDAD

Así deben ser los paseos a partir de mañana con los menores de 14 años según la orden del BOE de esta mañana

Banner Horizontal

 

 

  • Máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 9:00 horas y las 21:00 horas

  • Los requisitos para evitar el contagio son que el paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños

  • Durante el paseo diario deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros

  • Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos

  • No podrán hacer uso de la habilitación contenida en el apartado anterior los niños y niñas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19

Banner Horizontal

El Gobierno de España ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial del Estado la orden que regula la salida de los menores a partir de mañana. En el tecto se justifica dicha medida, con el “objeto de proteger a la población infantil, se hace preciso dictar una orden para establecer el modo en que los niños pueden realizar desplazamientos fuera de su domicilio, con el fin de aliviar las medidas a las que han estado sometidos, y las posibles consecuencias negativas que ello conlleva, al tiempo que se respetan las medidas de seguridad necesarias”.

Como consecuencia del llamamiento realizo por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas a los Estados alertando sobre los efectos físicos, psicológicos y emocionales en la infancia a consecuencia de la epidemia ocasionada por el COVID-19, de las medidas adoptadas y sus consecuencias, y teniendo en que cuenta que el citado Comité considera que, en la situación de emergencia sanitaria, se debería permitir a los niños  poder disfrutar diariamente de actividades fuera de casa de manera supervisada y manteniendo las garantías de higiene y distanciamiento social.

Banner Horizontal

Los mayores de 14 igual que los mayores

Se señala en la orden que “dichos desplazamientos se deben entender sin perjuicio de los que ya se habilitan para las personas menores de 14 años,  así como a los niños con discapacidad que tengan alteraciones en su conducta, como, por ejemplo, los trastornos del espectro autista y otras conductas disruptivas, en los términos previstos en la Instrucción de 19 de marzo de 2020”.

Para evitar aglomeaciones, “se permite que los citados desplazamientos se realicen en un horario suficientemente amplio y compatible con las horas solares, y que abarca desde las 9:00 horas a las 21:00 horas”.

La orden regula varios aspectos. El primero la consideración de niño a las personas menores de 14 años.  En lo relativo a los desplazamientos se habilita a los niños y a un adulto responsable, a circular por las vías o espacios de uso público, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7.1, párrafos e), g) y h), del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, respecto a la circulación permitida por causas de asistencia y cuidado de personas menores, situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, siempre y cuando se respeten los requisitos establecidos en esta orden para evitar el contagio”.

Dicha circulación queda limitada a la realización de un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 9:00 horas y las 21:00 horas.

Limitaciones

No podrán hacer uso de la habilitación contenida en el apartado anterior los niños y niñas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.

Los desplazamientos a los que se refiere este artículo se entienden sin perjuicio de los permitidos para las personas menores de 14 años en el artículo 7.2 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Requisitos para evitar el contagio.

Los requisitos para evitar el contagio son que el paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños. Y que durante el paseo diario deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Lugares permitidos

Según la orden se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor. Además, no estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

¿Quién es el adulto responsable?

A los efectos de lo previsto en esta orden, se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o se trate de un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos. Es responsabilidad del adulto acompañante garantizar que se cumplen durante la realización del paseo diario los requisitos para evitar el contagio previstos anteriormente.

Etiquetas
Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones