Banner Horizontal
AYUNTAMIENTO ENTREVISTAS POLITICA PSOE

Atienza: “Leganés es el reflejo de las políticas del PSOE”

Banner Horizontal

Fue coordinador del grupo socialista (07/11), concejal de oposición (11/15) y ahora es el portavoz del gobierno del grupo socialista y, por ende, del gobierno de la ciudad.

– ¿Qué significa ser el portavoz del grupo municipal del grupo que gobierna?
Mucha responsabilidad, no en vano, al final eres la voz del equipo de gobierno en el Pleno. Y eso significa bastante compromiso, bastante responsabilidad y un honor.
– Lo de portar la voz es ¿filosofía, ejercicio práctico o una entelequia?
Realmente es un ejercicio práctico, aunque muchas veces necesita de mucha filosofía. Lo de entelequia no estoy nada de acuerdo.
– ¿Es la figura más oscurecida de todo el grupo?
Creo que no. Además, hay dos periodos en el año donde tienes muchísimo protagonismo. Uno es es éste, con la negociación y aprobación de los Presupuestos. No solamente por ser el concejal de Hacienda, sino que participa activamente el portavoz del grupo municipal. Y otra, en mayo/junio que es cuando se celebra el Debate sobre el estado de la ciudad.
– Diez meses después ¿qué le ha aportado su grupo a la política local?
Pues le ha aportado mucho, un gran cambio respecto a como entender la ciudad de Leganés. Ahora estamos basando más las políticas en las personas y eso se está notando. No en vano nuestra primera medida fue garantizar que los niños y niñas de Leganés tuvieran comida durante el verano. Estamos cambiando la filosofía que tenía el anterior equipo de gobierno y, ahora la nuestra, es fijarse muchísmo más en la persona y en el más desfavorecido.
– Le hago la misma pregunta que le hice a nuestro alcalde hace diez meses ¿Se puede hacer política actualmente bajo las siglas del PSOE?
Sí. Claro que se puede, pero mucho.
– ¿Qué política es?
Es una política muy tirada hacia lo social, como he dicho anteriormente. Es una política destinada a las personas que peor lo están pasando. Es una política que pasa por la solidaridad, por la sostenibilidad, sin perder el desarrollo económocio, que sea sostenible, eso sí. Al final es una política más fijada en él que lo pasa peor que en él que mejor lo pasa.
– Como portavoz del GMS, ¿me puede explicar qué es eso de las familias socialistas?
En todos los partidos políticos existen lo que denominamos familias o como se quiera decir. Eso es propio de la democracia y me atrevería a decir de la humanidad. Todos tenemos unos referentes y esos referentes son los que conforman un grupo de opinión, la suma de esos grupos de opinión son los que hacen un partido político. Eso va a existir siempre y existía también durante la dictadura. Las dictaduras no son tampoco tan lineales, existen siempre diferentes puntos de vista. Recuerdo cuando estudiaba Ciencias Políticas, al explicarnos las diferencias entre los tecnócratas y los falangistas de a pie… Y era una dictadura y existían dos grupos. Cualquier partido político lo va a tener.
– ¿Cómo portavoz que ha de tener más: mano izquierda o espalda ancha?
Las dos cosas (entre risas). Como portavoz de un grupo municipal del equipo de gobierno hay que tener espalda ancha, hay que soportar muchos palos, muchas críticas y también muchas injusticias. Y mano izquierda porque nos toca negociar. Somos un grupo muy minoritario, con IU solo sumamos siete concejales de 27, y hay que utilizar demasiadas veces la mano izquierda. De todas formas, aun estando en mayoría absoluta, lo que esté partido político ha demostrado es que siempre ha tenido mano izquierda en la ciudad.
– ¿Alguna vez el socialismo leganense parecerá dejar de estar en batalla constante?
Eso forma parte mucho del mundo periodístico. No hay batalla constante. Nosotros al final defendemos un proyecto común, lo que hacemos es una discusión de un debate interno que luego trasladamos con un debate electoral a la ciudadanía. Eso no es malo, de hecho aconsejo que exista en todos los partidos políticos, porque de la discusión y el debate salen las mejores ideas.
– Como portavoz del grupo municipal socialista ¿de quién se fía más y menos y de sus homólogos de la oposición?
Me voy a mojar. Fiarme más, ahora mismo, de como está haciendo la oposición LEGANEMOS. Es una oposición directa, con ideas y aunque no esté de acuerdo y no comparta su estrategia de oposición pero lo que dicen lo hacen. ¿Menos? Más por desconocimiento que otra cosa, del grupo político que menos me fío, es de Ciudadanos, pero es por desconocimiento del propio grupo político. Entiendo que son actores nuevos que necesitan rodaje y por lo tanto, todavía no sabría por donde van a tirar.
– Defíname al PSOE.
Es un partido, aunque todo el mundo lo sabe, histórico. Tenemos más de 120 años de historia. Es un partido de izquierda, así nació; aunque otros quieran desviarle hacia otro lado. Desde el primer día defiende al que más lo necesita. Desde su fundación por Pablo Iglesias Pose siempre ha sido su objetivo, mientras haya una persona que lo esté pasando mal, habrá un socialista a su lado. Intenta aglutinar mayorías. Eso significa ser un partido de consenso y ser un partido cuyo proyecto final ha de alcanzar mediante cortos pasos. Es un partido que no busca la revolución, como otros.
– Y ahora, para terminar, defíname al PSOE de Leganés.
Pues igual. El PSOE es el que ha vertebrado la ciudad de Leganés desde el inicio de la democracia. Leganés es el fiel reflejo de las políticas del Partido Socialista Obrero Español. Hemos gobernado esta ciudad, menos cuatro años y unos cuantos días, desde que se instauró la democracia y hemos hecho una ciudad abierta, amable, verde, deportiva, sostenible.. Donde el vecino se siente cada día mucho mejor y eso para nosotros es un orgullo.Ahora no nos quedamos de brazos cruzados, toca defender, no solamente la continuidad de esto, sino también las nuevas mejoras que necesita el Leganés del siglo XXI.

“El límite a no traspasar es el ataque personal”

– ¿Cuáles son los límites que, a su juicio como portavoz, no se deben traspasar en política?
Los ataques personales. Ese es el límite que creo que ningún concejal debería de traspasar y últimamente estamos muy acostumbrados a lo contrario. Es decir tenemos concejales en la actual corporación y en anteriores corporaciones que para destruir al contrario han ido siempre al ataque personal.
El ataque político es perfectamente respetable. Nosotros siempre hemos ido ahí, al ataque político, al ataque de la acción, nunca al ataque personal.

“Solo juntos en lo común arreglaremos los problemas”

– ¿Cuál es el camino para arreglar los problemas que viene arrastrando nuestra ciudad?
Solamente pasa por entender que todos tenemos que estar juntos en lo común, es la única vía. Dejar las estrategias partidistas, para ganar votos en las próximas elecciones, y entender todos que esta ciudad necesita un presupuesto que lleve adelante todos los programas que tengamos en común. Hay que renunciar a los maximalismos, nos debemos de quedar con el mínimo común que existe. Y ese mínimo común es el que nos tocaría desarrollar entre todos.

“Soy un hombre de partido, ni  de Montoya, ni de Llorente”

– Usted pasaba por ser un hombre de Montoya, ¿se ha adaptado bien al alcalde Llorente?
Soy un hombre de partido. Ni hombre de Montoya, ni hombre de Santiago Llorente. Es verdad que mi referente político y mi padre político y del que he aprendido mucho durante estos años es Rafael Gómez Montoya. Pero al final nosotros estamos aquí defendiendo un proyecto común y ese es el proyecto del Partido Socialista Obrero Español.

“La situación de Jorge Pérez es no deseable”

– ¿Cómo definiría la situación que vive el exportavoz de Ciudadanos, Jorge Pérez en el Ayuntamiento?
No deseable. Siempre he sido defensor de la presunción de inocencia. Una cosa es denunciar (pero con respeto) y otra cosa es directamente marginar a una persona que todavía tiene derechos para defenderse. Creo que si al final eso termina mal, debería renunciar al acta, pero debería defenderse que para eso estamos en un estado de derecho.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones