Banner Horizontal
AYUNTAMIENTO COMERCIO

La Guerra de las Terrazas

Banner Horizontal

 

Un reportaje de JM. ÁLAMO

La polémica relativa a las terrazas, veladores y cenadores en Leganés parece no tener fin. Pese a que el actual gobierno (PSOE-IU) ha intentado poner en práctica un método, consensuado con los hosteleros en una mesa de trabajo, para que el trabajo de Policía Local sea de comprobación más que de control, la conjunción de intereses de hosteleros, vecinos y gobierno local sigue generando una polémica, que llevado a la exageración periodística, podría calificarse como “La Guerra de las Terrazas”.

leganews terrazas 09 Alcalde

La ordenanza está bien confeccionada, solo hubo errores en su aplicación y los hemos solucionado”

La casuística de la ciudad es muy diferente (barrios, zonas peatonales, plazas públicas…), sin embargo la ordenanza (promulgada durante el gobierno del PP la anterior legislatura con la abstención de PSOE e IU y el voto en contra de ULEG) no contempla caso a caso todos los que se dan en la ciudad.

leganews-terrazas-10-Ricardo

Los hosteleros lo que quieren es que la melodía suene igual para todos; su vara de medir es Fuente Honda”

Novedoso cartel informativo
Hasta la fecha son cerca de 300 los expedientes que se han gestionado, finalizándose en una cifra cercana a los 170. De los cuales 135 han sido favorables, 19 desfavorables y se han producido desestimientos o cambios de titular en 14. 91 son los carteles que ya se han elaborado para exponerlos en la entrada al local para que tanto los vecinos como Policía Local puedan comprobar que la terraza puesta se adecúa a la normativa vigente.

leganews terrazas 08 Fran

Todos los hosteleros de la ciudad saben que la norma se puede saltar si eres próximo al gobierno”

Caso aparte son los seis expedientes que pesan sobre terrazas que han sido colocadas en terreno público con sistemas de sujección que están fuera de la normativa, ya sea con la consideración de alegales o ilegales. La pluralidad de ejemplos generó en el salón de Plenos un intenso debate el mes de abril entre el portavoz adjunto de Unión por Leganés, Ricardo López; el alcalde de la ciudad, Santiago Llorente; el concejal del Partido Popular que elaboró la ordenanza la legislatura anterior, Javier De Diego, y el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, sobre los diferentes puntos de vista en cuanto a la aplicación de dicha ordenanza. Evidenciaron esa diferencia de pareceres como una manifestación más de “La Guerra de las Terrazas”.

leganews-terrazas-07-De-Diego

Los hosteleros lo quieren todo y los vecinos también, pero lejos de sus casas; tienen intereses opuestos”

La polémica sobre los  “anclajes” que no lo son

Uno de los principales problemas que siempre se ha puesto sobre la mesa es que la ordenanza no permite estructuras ancladas al suelo, algo que no ha sido óbice para que algunos hosteleros hayan interpretado que “sostener los cenadores con bloques de mucho peso no es anclarlos”. Esa diferencia de pareceres ha provocado más de un pleito entre Ayuntamiento y alguno de los interesados que lleva camino de resolverse en vía judicial, aunque desde el consistorio su intención en estos casos es que harán cumplir la ordenanza al pie de la letra.

Pubs, fachadas y la partición de las terrazas

Los tres grandes puntos de discusión entre los hosteleros y el Ayuntamiento, cuyas negociaciones han sido siempre en buena sintonía, se centran ahora en darle solución a tres problemas. Primero, el que los establecimientos con licencia de pubs no pueden poner velador y quieren hacerlo. Segundo, el hecho de que no se puedan partir las terrazas, lo que para algunos es la única salida que tienen, dado que esto se encardina con el tercero de los problemas que se están intentando resolver: el que la terraza ocupe la fachada del establecimiento. A muchos les condiciona en exceso que entienen que podrían más.

Achicharradas

Información de J. TROYANO FOTOS: P. PANIAGUA

La mañana del 2 de mayo, los dueños del conocido ‘Moja y Pica’ de la Calle Margarita número 1, se encontraron con un hecho desagradable: la terraza de su bar había sido incendiada, afectando al velador y al propio mobiliario del bar. “No sabemos qué es lo que pasa con la carpa y nos ha despertado la Policía con este hecho tan crudo”, nos comentaba Andrés, delante de la propia terraza calcinada.

Como podrás ver en páginas anteriores de este propio número, se ha desatado en nuestra ciudad “La Guerra de las Terrazas”. Esta polémica no es nueva y ya ha dado lugar a actos vandálicos en más de una terraza en nuestra ciudad. Primero fue la terraza del Bar Kaligulas y ahora la del Moja y Pica, de la Calle Margarita. “Por lo que nos han contado, son ya muchos los años que pasan este tipo de problemas. Lo que te dan ganas es de intentar montar empresas fuera de Leganés. Nosotros ya tuvimos muchos problemas en 2010 y 2011”, nos comenta el propio dueño del bar, quien culpa a los vecinos de una excesiva presión para que abandone su negocio.

En la valoración de los daños materiales que ha ocasionado este incendio, se confirma que tan solo algunas sillas y mesas se han salvado de las llamas mientras que el mobiliario exterior de la terraza (vallas y velador) están totalmente inutilizables. “He llamado al seguro y solo nos cubren en caso de incendio, robo y vandalismo. Pero como se nos hundió una parte de la terraza, posiblemente no nos cubran nada. Somos siete empleados en el bar y seguramente tenga que echar a varias personas fuera. Eso la gente no lo ve”.

Por su parte, el regente del bar nos confirma que los vecinos ya han denunciado en diferentes ocasiones al negocio. “En el momento en el que tienes unos vecinos que no les gusta, te sientes acosado. Ahora hemos intentado mostrar un poco más de confianza a esta situación, pero te das cuenta de que te da lo mismo, y es una presión muy grande”, afirma el empresario en cuanto a la relación con los vecinos cercanos a la Calle Margarita. A pesar de ello, este nos confirma que “el Ayuntamiento lo ha permitido, en ningún momento nos ha dicho que era ilegal”.

Las primeras sospechas del dueño del bar pasan por que el incendio ha sido provocado, ya que la carpa “no gusta aquí desde hace tiempo”. Además, sospechan que pudo ser un acto vandálico, ya que a pocos metros apareció un contenedor quemado. Fuentes policiales confirmaron que la primera línea de investigación abierta sobre el incendio apuntaba a que pudo ser provocado por jóvenes que volvían de la zona de ocio de La Cubierta, expulsados del local en el que estaban.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones