ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO LEGANEMOS

Acuerdo de Pleno, a instancias de Leganemos, para poner nombres de mujer a los centros públicos

  • EVA MTNEZ: “Se trata de una voluntad política de intentar corregir algo que en este municipio ha fallado”

  • En Leganés hay diez instalaciones con nombre de mujer de las 72 existentes

  • Propuesta para que Ana Toledano dé nombre al centro deportivo anexo al nuevo colegio de Solagua

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó una iniciativa presentada por Leganemos relativa a la “prevalencia de la utilización de nombres de mujer a la hora de establecer la denominación de centros públicos en Leganés”. La moción contó con el voto favorable de todos los concejales de la corporación.

La proponente, Eva Martínez portavoz adjunta de Leganemos, explicó que “existe en nuestra ciudad una desproporción entre el número de centros públicos que han recibido el nombre de un hombre y aquellos que lo han recibido de una mujer, por lo que entendemos que esta anomalía ha de solucionarse”.

Diez instalaciones de 72

Martínez contó que de los colegios solo tres tienen nombre de mujeres; en los institutos, uno de los 15, y en centros cívicos y culturales solo hay uno de siete. Solo 10 instalaciones de 72, según reveló, “tienen nombres de mujeres”. No planteó quitar las que hay de hombres, sino hacerlo “más igualitario”.

En la moción se planteaba “nombrar con nombres de mujer hasta conseguir igualar el número de centros con nombres másculinos y femeninos; además de instalar en los centros públicos de Leganés dependientes del Ayuntamiento paneles informativos de la persona que da nombre al centro”.

A eso sumaron la propuesta de nombrar al nuevo centro educativo de Solagua con el nombre de Gloria Fuertes; además de llamar a la nueva instalación deportiva vinculada al colegio con el nombre de la exintenacional de balonmano, Ana Toledano.

El debate

En el turno de debate, la concejal de ULEG Mercedes Neira mostró su disconformidad que “por el hecho de ser mujeres haya que darle el nombre a un colegio, sino por el hecho de ser personas que merezcan la denominación de un centro”. Aunque se sumó a “la prevalencia en el nombre de mujeres”, pero no veía razón a llegar a igualar porque sí.

Recordó, además, que el Pleno ya decidió en su momento poner el nombre de Adolfo Suárez al Instituto de Arroyo Culebro, pero que “quien le pone el nombre es la Comunidad de Madrid por lo que tengo dudas”.

Las réplicas

Desde el PSOE, la concejal Ayllón mostró su conformidad con la moción, pero puntualizando a Neira que “hay que tener cuidado con el feminismo benevolente”. Además de recordar a los proponentes que “en Leganés ya hubo un colegio que se llamó Gloria Fuertes (la actual Casa de Andalucía)”.

Y recordó que los nombres de los centros escolares “no los decide el Ayuntamiento, solo puede hacer una propuesta en el caso de que la Comunidad de Madrid, pregunte que no suele”.

Martínez respondió al debate, por cierto establecido solo entre mujeres, señalando que “la moción es una voluntad política de intentar corregir algo que en este municipio ha fallado: no tener en consideración todas aquellas mujeres en la historia de Leganés para poder reconocer su labor.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones