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Encuesta LEGANEWS: El ‘búho’ desde Atocha y el pedal de la basura, las principales quejas en Leganés

  • En una encuesta doble realizada por LEGANEWS son las dos quejas principales para las que los vecinos de Leganés reclaman soluciones

  • El autobús nocturno desde Madrid la principal de las reivindicaciones de los leganenses

Una información de @juanma_alamo

LEGANEWS propuso el pasado día 7 una encuesta – cerrada ya – a través de sus Redes Sociales (FB y Twitter) para preguntar a los leganenses sobre cuatro asuntos demandados y reclamados en los últimos meses: el inexistente pedal en los contenedores de basura nuevos, la salida de un autobús nocturno desde Atocha, los problemas en Metrosur, las incidencias en la C5 de Cercanías. En Twitter dimos las cuatro opciones, mientras que en FB lo simplificamos al pedal y al ‘búho’.

¿Qué consideras más necesario para el 2018 en #Leganés?

El coincidente resultado en ambas, con 512 votos en twitter y 836 en Facebook, habiendo alcanzando dichas preguntas a cerca de 20.000 personas, es que los leganenses reclaman un ‘Búho’ desde Atocha.

Un 43% de las personas que decidieron votar en Twt y un 59% de los que lo hicieron en FB consideran más necesario para el 2018 que nuestros vecinos dispongan de un autobús que conecte, por la noche, el centro de Madrid (Atocha) con Leganés.

 La ausencia de pedal en los contenedores de basura es el caballo de batalla de otra importante masa social de la ciudad. A estas dos reivindicaciones se suman los Presupuestos de la ciudad, los jardines de Martín Vegue, unas fiestas mejores…

El ‘búho’

Son muchos años de debates en torno a la cabecera del autobús nocturno a Leganés. Los principios de viabilidad, eficacia y rapidez no se cumplen desde Aluche. Los leganenses exigen el cambio y prioritariamente desde Atocha.

No es ni de un año, ni de dos, ni de una legislatura. La reivindicación de un autobús nocturno desde el centro de Madrid (Atocha o Cibeles) a Leganés con una periodicidad razonable es algo que forma parte de la historia reciente de Leganés. Jóvenes y trabajadores en turnos de noche reclaman tardar dos horas, mínimo, desde que deciden volver a la ciudad en horario nocturno hasta que consiguen poner el pie en suele pepinero.

Diferencias en la salida

Gran parte del espectro político local han ido apuntando sus diferentes opciones. Coiciden en la necesidad de hacerlo, pero difieren – al parecer en función de los intereses de sus mayores – en el lugar de la cabecera. Algunos, en pettit comite, miran más a Príncipe Pío (PP y Leganemos), otros, abiertamente, creen que la opción es Atocha (prioritaria) o Cibeles (preferente, pero inconveniente por la cantidad de servicio nocturno de autobuses).

La realidad es que en las encuestas planteadas por LEGANEWS en redes sociales, la salida del ‘búho’ desde el centro de Madrid es la principal entre las opciones planteadas por nuestro periódico a nuestros vecinos. La solución, a lo largo del 2018.

PNL de C’s en la Asamblea

C’s presentó en Fuenlabrada la PNL que lleva a la Asamblea Madrid pidiendo que la cabecera del ‘Búho’ sea en Atocha. El diputado Juan Rubio explicó que votaron en contra de la presentada por Podemos porque “no tiene mucho sentido que para ir a Fuenlabrada, pasando por Leganés, haya que coger la A5 (carretera de Extremadura) para ir a Leganés y después tomar dirección a Fuenlabrada”.

Según Rubio “se plantearía de nuevo el problema del tiempo, algo que desde Atocha está más que resuelto”. La propuesta de Ciudadanos en la Asamblea coincide con el posicionamiento expresado de forma permanente con las Juventudes Socialistas al respecto de dicha cabecera.

Tres buses nocturnos

  frecuencia-buses-nocturnosTres son las líneas que en la actualidad, como puede comprobarse en la imagen adjunta, pasan por Leganés o tienen final de destino en nuestra ciudad en horario nocturno. Dos de ellos son directos y uno es de paso hacia Fuenlabrada. Puede comprobarse en dicha imagen las frecuencias de paso establecidas para cada  uno de ellos. Llama la atención la frecuencia de N804, cada dos horas con tres servicios durante toda la noche.

La queja de los habituales usuarios de los servicios nocturnos de transporte, bien por ocio bien  por obligaciones laborales, se centran en dos. Por un lado, y como aspecto fundamental, tener que llegar hasta Aluche y el tiempo que suma en horario nocturno este trayecto previo. Por otro lado, la frecuencia de los autobuses, ya que entienden que determinadas rutas lo que hacen es alargar aún más dichos recorridos.

Marcha nocturna

La marcha noctura que convocó Leganemos (a la que posteriormente se sumaron los Juventudes Socialistas de Leganés y el PSOE, la que hizo el alcalde Santiago Llorente y en la que estuvo de modo testimonal el presidente del PP local) pretendía poner de manifiesto que la ruta más corta entre nuestra ciudad y Madrid es precisamente la que nace en Atocha. Desde allí llegaron andando a Leganés todas las personas que decidieron llevar a cabo dicha marcha a mediados de noviembre pasado.

El recorrido

La decisión de PP y C’s de no aprobar en la Comisión de Transporte de la Asamblea la propuesta de Podemos y, posteriormente, presentar C’s otra PNL pidiendo la salida desde Atocha ha creado más de un conflicto de entendimiento a más de uno. Las diferencias no conocidas estribaban en el recorrido. Para Podemos, según el relato de C’s, se trataba de hacer un recorrido que era “innecesario” para llegar a Leganés.

La situación en este momento es que el Consorcio de Transportes descartó hace meses la opción del cambio de cabecera de los búhos a Leganés, pero en las próximas semanas llegará de nuevo el debate a la Asamblea de Madrid. Mientras los leganenses seguirán recogiendo firmas (a instancias de JJSS) y quejándose en las Redes Sociales de algo que “es prioritario”.

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