ACTUALIDAD COMUNIDAD

Cifuentes anuncia sanciones para las empresas que no terminen los colegios en plazo

  • En el discurso del debate de la estado de la región ha avanzado también la ampliación de la línea 11 que llegará a Conde de Casal

  • Además de habilitar una conexión par los viajeros entre las estaciones de Cercanías del Sol y el metro de Gran Vía

  • Ampliación a dos años de la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy que se va a habilitar una conexión para los viajeros entre la estación de Cercanías de Sol y la de Metro de Gran Vía; que se va a ampliar la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal; que el antiguo Hospital Puerta de Hierro se va a convertir en un Centro de Cuidados Sanitarios de media estancia; y que se va a aprobar un Plan de Residencias 2017-2020 que supondrá un incremento en el número de profesionales de atención directa a las necesidades de los usuarios.

En el discurso con el que ha abierto el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra hoy y mañana en la Asamblea de Madrid, Cifuentes ha adelantado también que los criterios de adjudicación de las obras de construcción y ampliación de centros escolares se van a modificar para asegurar que las empresas cumplen los plazos y que se renovarán los Convenios BESCAM suscritos con los ayuntamientos para que se mantengan vigentes durante toda la Legislatura.

Cristina Cifuentes ha dedicado buena parte de su intervención en esta primera jornada del Debate a desgranar los proyectos que se llevarán a cabo en la segunda mitad de la Legislatura y que en algunos de los casos, por su magnitud, requerirán su desarrollo en los próximos años.

Economía y Política Fiscal

La presidenta regional se ha comprometido a seguir manteniendo una política fiscal de impuestos bajos para los ciudadanos pero “suficientes para garantizar y seguir mejorando cada día los servicios públicos y seguir cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria”. También ha asegurado que su Gobierno va a reforzar su compromiso con los autónomos y emprendedores, así como con la economía social, a través de una amplia batería de medidas, entre ellas la ampliación de 18 meses a dos años de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social. Con ello, los nuevos autónomos podrán ahorrarse hasta 4.500 euros a lo largo de 24 meses.

Ha indicado también que se está trabajando ya en la elaboración de un Plan Industrial, a consensuar con los agentes sociales, que será presentado en los primeros meses de 2018; y que se va a elaborar un ambicioso programa denominado Comercia Madrid, que ayudará al comercio a adaptarse a los retos que suponen los cambios en los hábitos de consumo y el papel de las nuevas tecnologías. “Queremos destinar a los comerciantes, entre 2017 y 2019, más de 56 millones de euros, entre ayudas directas, formación, ayudas a la contratación y asesoramiento”, ha indicado.

Infraestructuras

“Vamos a extender también nuestra red de transporte para que llegue todavía a más madrileños”, ha asegurado Cifuentes. En este sentido ha anunciado que se va a habilitar una conexión para los viajeros entre la estación de Cercanías de Sol y la de Metro de Gran Vía, “en lo que será una de las obras más importantes de los próximos años”. “De este modo –ha dicho-, mejoraremos el acceso en transporte público al centro de la ciudad, generando un nuevo punto de intermodalidad entre Metro y Cercanías hasta ahora inexistente. Por un lado damos respuesta a la posible peatonalización de Gran Vía y, por otro, descongestionamos la estación de Sol”. Para esta actuación, que podría estar terminada en el primer semestre de 2019, se destinarán 18 millones de euros.

Asimismo, ha adelantado que se ampliará la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, “dando así respuesta a una demanda histórica de los vecinos, sobre todo los de Carabanchel”. Serán 6,5 nuevos kilómetros de red y permitirá enlazar la línea 11 con otras líneas y estaciones. Tendrá una inversión de 285 millones de euros, aportados íntegramente por la Comunidad de Madrid. Con ello se conseguirá que la línea 6 tenga una alternativa en el arco sur y se creará otro nuevo punto de intermodalidad con Cercanías y con las líneas de alta velocidad en Atocha. Se estima que podrá entrar en servicio en 2023.

Educación

En el ámbito de la Educación, la presidenta regional ha destacado tres nuevas medidas. Para minimizar las disfunciones que en ocasiones se producen en la construcción de centros escolares o en su ampliación se va a realizar una modificación de los criterios de adjudicación para asegurar que las empresas cumplen los plazos estipulados, atendiendo a consideraciones técnicas y no solo de precio. Si no se cumplen esos plazos, se aplicarán sanciones.

También se va a elaborar un Plan de reconocimiento de la función social del docente que incluirá, entre otras medidas, convenios con las universidades para reforzar la formación y la creación de un premio al mérito docente. Además, en materia deportiva, se va a impulsar un Plan de fomento de deporte inclusivo que incluirá una “Paralimpiada” anual.

La Bescam

Como ha anunciado la presidenta madrileña, se va a renovar los Convenios BESCAM suscritos con los Ayuntamientos, de forma que se mantengan vigentes durante toda la Legislatura, por un importe de 74,2 millones de euros anuales.

Despoblación rural

Otro anuncio hecho hoy por Cristina Cifuentes es la puesta en marcha de un amplio Plan contra la Despoblación Rural dirigido a municipios de menos de 2.500 habitantes que hayan perdido población en los últimos años y presenten altos niveles de envejecimiento. El objetivo es que estos municipios, buena parte de ellos localizados en la Sierra Norte de Madrid, vuelvan a cobrar atractivo para muchos madrileños, no solo como lugar de visita, sino como entorno en el que asentarse y hacer su proyecto de vida.

Este Plan incluirá medidas para facilitar la localización industrial sostenible, la asistencia a emprendedores, la mejora del acceso a Internet, la administración electrónica o la cobertura de la señal televisiva; así como también promoción de vivienda social, recuperación de cultivos tradicionales, apoyo al turismo rural, un plan de limpieza de bosques o una Red de Puntos Limpios.

“Madrid: Espacio Protegido” será otra nueva iniciativa del Gobierno autonómico, gracias a la cual más de la mitad de la superficie de la región estará protegida en los próximos años, pasando del actual 48 % al 52 %. Este proyecto incluirá la creación de la marca “Madrid, Reserva de la Biosfera” para los productos de la Cuenca Alta del Río Manzanares y la Sierra del Rincón; y una campaña de promoción vinculada a la declaración del Hayedo de Montejo como Patrimonio Natural de la Humanidad. Además, se creará el Centro Gastronómico de Innovación, en colaboración con universidades, asociaciones y empresas.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones