AYUNTAMIENTO ENTREVISTAS IUCM POLITICA

Rubén Bejarano (IUCM Leganés): “Hay una crisis no resuelta de la izquierda en todo el país”

ENTREVISTA – FOTOS Y VÍDEO: Juan Manuel Álamo (@juanma_alamo)

– ¿Qué balance hace en este momento de la gestión del gobierno?

Se puede hacer positiva y negativa a la vez. Positiva porque en un gobierno en minoría, como el que estamos, estamos llevando a cabo iniciativas importantes teniendo en cuenta de que tenemos a toda a la oposición en frente. Y negativa, siendo realista, porque tuvimos una oportunidad al principio del mandato de realizar un acuerdo político en el ayuntamiento, con un nuevo presupuesto desde la izquierda. No fue posible y está trayendo consecuencias de no poder llevar a cabo importantes iniciativas.

– ¿Cuál es la situación política de Rubén Bejarano?

En mi organización tuvimos muchos problemas en IU, coincidiendo con el inicio de este mandato, con la decisión de la desfederación de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, sin ánimo de desempolvar más polémica. No somos parte del proyecto de Izquierda Unida federal. Eso nos ha creado inestabilidad a todos los cargos públicos de Izquierda Unida Comunidad de Madrid y ahora mismo estamos embarcados en un proyecto muy interesante que es Actúa.

“He militado en Izquierda Unida más años que muchos de la actual dirección federal”

Los cambios

– ¿Qué es Actúa?

Lo que busca es, primero, la construcción de la izquierda porque a la derecha no se le va a desbancar si no es toda la izquierda social unida. Viene a fortalecer la construcción de la izquierda y a ocupar un hueco que los actuales partidos de la izquierda, PSOE y PODEMOS, no cubre. No todo el flanco de la izquierda está cubierto y creemos que una organización como Actúa sí puede cumplir.

– ¿Qué le parece que Alberto Garzón diga que usted no es de IU?

Tampoco quiero polemizar más. Me da mucha rabia, me afilié a IU con 18 años, he militado muchísimos más años que muchos hombres y mujeres de la actual dirección federal de Izquierda Unida. No tengo nada que demostrar de lo que siento por esas siglas. Donde no quieren que esté no voy a estar.
Siempre he pensado que una cosa es discrepar y otra es que te echen por discrepar.  Nuestra discrepancia era que en Madrid no queríamos un acuerdo político con Podemos porque era diluir la organización y perdimos esa batalla. La dirección apostó por eso.

“Actúa viene a cubrir un flanco de la izquierda que ni PSOE ni PODEMOS cubre ahora”

Una cosa son acuerdos posteriores a las elecciones, pero estábamos en contra de un acuerdo político con Podemos porque son dos proyectos políticos distintos, como se ha demostrado después de las últimas elecciones generales. Tampoco voy a polemizar, ocurrió y ahora todos esos afiliados que les echaron de la organización seguimos en política y yo estoy muy a gusto con un grupo de personalidades de la izquierda que tienen claro que es imprescindible actuar en política y la construcción de la izquierda con todos, sin ningún sectarismo y partiendo de la base de que es necesario el acuerdo político.

– ¿Qué le ha aportado IUCM al gobierno de la ciudad?

Creo que numéricamente poco con un modesto concejal. Nos votaron cinco mil vecinos en un momento álgido de Podemos. Era muy complicado y sacamos esos votos y hay que valorarlo muchísimo. Somos un grupo de hombres y mujeres acostumbrados a ser valientes y participar en gobiernos. A diferencia de otros, que han perdido una ocasión de intentar condicionar e intentar gobernar, nosotros hemos seguido la tradición porque nos gusta. Nos presentamos a las elecciones para gobernar y hemos incorporado al gobierno algunas iniciativas y parte de nuestro programa, alguno coincidía con el PSOE. Creo que ha sido una participación positiva.

El gobierno local

– ¿Cómo definiría a Santiago Llorente como alcalde?

Es un buen compañero de gobierno. Me siento muy a gusto con él en el plano personal y en lo político. Le conozco hace muchos años. Creo que es un buen alcalde en una situación tan difícil como ésta, donde solo tenemos siete concejales: un gobierno en clara minoría. Creo que no lo está haciendo mal, comete errores y ha cometido errores, como todos; también aciertos, pero creo que es un buen alcalde para la ciudad.

“Leganemos tuvo una oportunidad muy importante en Leganés y  no fueron valientes”

– ¿Qué pueden esperar del gobierno los vecinos en lo que resta de mandato y usted que espera como portavoz de IU-CM?

A los vecinos hay que decirles que quedan 14 meses de gestión, donde vamos a echar el resto. Soy muy escéptico a la hora de llegar a un acuerdo político, sino lo hemos hecho hasta ahora, será difícil buscar otro Presupuesto para el  último año de gestión. Vamos a acometer distintas modificaciones del Presupuesto para llevar a cabo diferentes proyectos sociales. El empleo es fundamental como las políticas sociales y vamos a llegar a cabo iniciativas que van encaminadas en esa senda.

– Cuándo mira a su derecha y hacia atrás en el salón de Plenos y ve la situación de la izquierda de la ciudad… ¿Qué piensa al ver como ahora suman 13 concejales entre todos?

Es evidente que en todo el país hay una crisis no resuelta de la izquierda que parece que no tiene visos en el corto plazo de    recuperar y de construir. La prueba está, lamentablemente, en las últimas encuestas donde vemos con frustración que la alternativa al Partido Popular no es la izquierda; es otra formación encuadrada en el centro derecha: Ciudadanos.  La mayoría de estepaís no es de centro derecha, el problema es que la izquierda política de este país no le da la suficiente seguridad para que nos vea como una alternativa política.

“Hay debates en el Pleno que sobrepasan la política y entran en cuestiones personales”

Leganemos, después de las últimas elecciones municipales tuvo una oportunidad muy importante. Estuvo a muy pocos votos de ganar las elecciones, tuvo una oportunidad implicarse en un gobierno y de condicionar claramente las políticas de este gobierno. No fueron valientes, optaron por la decisión más cómoda de estar en la oposición, planteando una oposición a otro gobierno de la izquierda. Fue un error. Ahora mismo tendrían un protagonismo político muy importante en la ciudad, pero fue la posición más cómoda para ellos pero no para sus votantes.

El Pleno

– ¿Tras haber sido diputado autonómico, se siente usted un bicho raro en el salón de Plenos de Leganés con el tipo de discusiones que tienen?

Desgraciadamente sí y muchas veces los míos, los que están más cerca, ven como hablo con añoranza y recuerdo los tiempos en la Asamblea de Madrid. Fue una época difícil, de mucha confrontación política con el PP, pero quedaba ahí. Debates muy políticos, muy interesantes, un choque ideológico muy fuerte pero nunca se entraba a lo que veo aquí, que es sobrepasar los límites de la política y entrar en cuestiones personales de los concejales que sinceramente no interesan a ninguno de los vecinos. Los vecinos de Leganés nos han elegido para que les resolvamos sus problemas. Es bastante lamentable ver como los debates giran en torno a cuestiones personales de cada uno de nosotros.

– ¿Coincide con el diagnóstico del portavoz de Ciudadanos el mes pasado en estas páginas cuando dijo que ‘lo del salón de plenos de Leganés es de vergüenza ajena’?

Leí vuestro último número y la entrevista y se lo dije personalmente, que coincido mucho con lo que decía. Hay debates que son lamentables y que no están a la altura de los vecinos y de un ayuntamiento tan importante como el de Leganés y una ciudad como es Leganés.

– ¿Cuál es su principal quebradero de cabeza en el mundo de la política?

Cuando accedí a encabezar la lista de mi candidatura lo que quería era consolidar un acuerdo de gobierno de la izquierda en esta ciudad. Veníamos de un gobierno de la derecha con el que fuimos muy críticos en la oposición, y quería aportar mi grano de arena como concejal y a través del gobierno con el PSOE darle un cambio político  y que se viera la alternativa política, porque la izquierda tiene otras formas de gestionar.

“La mayoría no es de centro derecha pero la izquierda no le da suficiente seguridad”

La verdad es que no hemos podido llegar a ese cambio que vendría encuadrado en un Presupuesto municipal, no hemos podido sumar ese número de concejales para hacer ese nuevo Presupuesto. Cada día tengo esa doble sensación. Por un lado que no llegamos a hacer los grandes proyectos que teníamos en mente, pero todos los días recibo a vecinos, a comerciantes, a responsables de pymes, a empresas, y sí que les ayudamos, la ayuda no es solo cuando llevas un expediente a la Junta de Gobierno o una iniciativa al Pleno.

– Con todo el cambio político que ha vivido desde la selecciones del 15 hasta hoy ¿Tiene Rubén Bejarano un plan para el 2019? ¿Se ve candidato por alguna formación en ley? ¿Con quién?

Pues  ahora mismo, con toda la honestidad, no. Queda poco. De vez en cuando nos seguimos reuniendo los hombres y mujeres de Izquierda Unida Comunidad de Madrid y tenemos claro que bajo esa formación y con esas siglas no podemos ir otra vez a unas elecciones. La mayoría de esos compañeros estamos trabajando en el proyecto de Actúa, pero a febrero de 2018 no hemos tomado una decisión de cómo nos vamos a presentar. Nos encanta la política, es verdad que nos gustaría presentarnos a las elecciones, supongo que lo conocerán si al final nos presentamos o no y cómo.

El test de…Rubén Bejarano ¿Quién es? ¿Cómo es?

– ¿Quién es Rubén Bejarano?

Es una persona normal y corriente de 44 años y desde los tres reside en Leganés. Me apasiona la política, antes de ser cargo público era amigo de mis amigos, miraba a la gente a la cara y cuando termine me iré así.

– ¿Cuál es su profesión?

Desde los 18 años he sido afiliado a IU y desde muy jovencito he sido cargo público. Tengo la carrera de Derecho terminada, tarde a distancia y con mucho esfuerzo.

– ¿Sus aficiones?

Quitando toda la política que además, como una burbuja, tu cubre todo el espacio, me gusta el deporte, cuando tengo tiempo me gusta salir a correr. Viajar cuando puedo y, sobre todo, la lectura.

– ¿Le ha hecho ser menos madridista la ola de ‘pepinerismo’?

Soy muy del Lega. Me hice socio en el 93, siempre he sido del Lega, también del Real Madrid, no lo voy a negar, pero ahora en la balanza pesa más el Leganés.

– ¿Ideología política?

Me he identificado con el socialismo democrático, una persona de izquierdas. Siempre milité en IU, un proyecto político que veía desde el principio como viable y necesario en la democracia y en esa senda estaré siempre con independencia de la organización, mi ideología nunca la cambiarán.

– ¿Qué es para usted ser político?

El concepto de política en sentido amplio, todos los somos. Como cargo público es una persona que tiene mucha responsabilidad porque en todo momento representas a vecinos y vecinas. Tienes que estar a la altura y dar todo por el programa por el cual te votaron.

– ¿Un libro?

‘Cien años de soledad’ de García Márquez.

– ¿Una comida?

El arroz con bogavante.

– ¿Cómo lleva la diabetes con la comida?

Mal. La llevo mal con todo. En esta actividad es un modo de vida difícil para llevar una vida tranquila como requiere la diabetes. Soy  un mal enfermo porque no cuido las dietas ni el deporte.

-¿Un lugar donde perderse?

Cualquier rincón de Andalucía.

– ¿Cuál es el defecto que más odia de usted mismo?

Soy una persona con muchos defectos, seguro que más que virtudes. Impuntual, por ejemplo, lo soy.

– ¿Qué es lo que más le disgusta de su apariencia?

Me considero una persona normal y corriente. De forma de ser soy muy crítico conmigo mismo, sobre todo cuando no estoy a la altura en un debate.

– ¿Su posesión más apreciada?

La familia y los grandes amigos es algo que hay que proteger porque cuando vienen mal dadas, que vienen, también tiras de ellos y eso es un valor importantísimo.

– ¿Su músico favorito?

Mark Knoplfer, guitarrista de Dire Straits.

– ¿Su color favorito?

El azul.

-¿Para usted qué es un buen insulto?

No hay insulto bueno.

–  ¿De qué color es su alma?

No podría identificarlo, pero por seguir con el de antes, el azul.

-¿Cuál es su lema?

También se lo digo a mis hijos, ser honesto en la vida es muy importante. Llegaremos a donde sea pero a la gente hay que poder mirarla a los ojos.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones