DEPORTES REPOR SALUD

Terapia pepinera: la pelea de Blanca contra el cáncer, un ejemplo a seguir

  • “Este boom no es Blanca que tiene cáncer: ‘como yo hay miles de personas’”

UNA INFORMACIÓN DE JESUS TROYANO – VÍDEO FRANCISCO A. MELERO

El pasado 19 de diciembre, Blanca Poza recibió la noticia del diagnóstico de un cáncer de mama. Para comenzar el duro proceso de la quimioterapia, “como soy muy loca, pensé en qué ponerme y decidí que me pondría la camiseta del Leganés de mi marido y la sudadera del AV Zarza, donde entrena él. Dos equipos ganadores”, relata.

Para la tranquilidad de sus amigos y tras la primera sesión, su hija Blanca Fernández colgó un tuit que rezaba: “Primera sesión de quimio de mi mami, se ha llevado la camiseta del @CDLeganes porque si ellos pueden ganar al Madrid en el Bernabéu ella puede ganar esto por goleada”.

El efecto mediático

A partir de entonces, los medios de comunicación se hicieron eco de lo ocurrido, apareciendo en televisión, radio y prensa. Sin embargo, “una vez ha pasado la euforia, después de colgar la foto en Twitter, y el contacto con los medios de comunicación”, afirma: “me paro y digo: ‘Este boom no es Blanca, que tiene un cáncer, porque como yo hay miles de personas’”.

“Mi mensaje para todos es: ‘Una sonrisa vale más que mil lágrimas’”

A pesar del revuelo, Blanca no piensa en ser protagonista en ningún momento, pues es consciente de la importancia del conjunto de los enfermos, no de las individualidades: “No me gusta referirme a Blanca, me gusta más referirme a todos los enfermos de cáncer. Somos alguien con muy poquitas fuerzas, que sabe que tiene un tanto por ciento elevado de no superarlo y que dice… Hay que batallar”.

Comparando la enfermedad con el hito deportivo del Leganés, destaca que “el Leganés, hace cuatro años estaba en Segunda B. Ha ido poco a poco ascendiendo. Nosotros lo haremos igual”.

Por ello, constantemente Blanca para a pensar en todos los enfermos de cáncer y sus familias, a los que aconseja: “Tienes dos opciones. O te hundes, hundiendo a todos los de tu alrededor; o ‘para arriba’. Tienes que tirar para arriba, ya no por ti, sino por todos los que tienes. Hay que contagiar el optimismo. De eso vino la famosa foto”.

Una invitación y la manta de la abuela

El día después de la primera sesión de quimioterapia de Blanca, Martín Ortega, director general del Club Deportivo Leganés, contactó con la familia para hacer real la invitación del club pepinero al palco del Leganés, para ver el encuentro frente al Espanyol.

Ataviados con sus gorros del Leganés y la manta que les hizo su abuela, presenciaron el partido desde la zona noble, antes de recibir los ánimos de Bustinza en nombre del vestuario y una camiseta firmada por toda la plantilla. “Fue genial, se portaron muy bien”, destaca la familia.

Una noticia que removió al periodismo

Desde que Blanca Fernández pusiera el tuit, han sido diferentes los medios de comunicación como Marca, AS, Cope, RTVE o Atresmedia los que se han hecho del caso de Blanca Poza. Sin duda, un ejemplo de lucha que ha removido el periodismo por su sonrisa y fuerza.

 

Publicidad

  • vw-comatrasa.gif

Secciones